Se trata del mayor vertido de combustible en el Puerto de Ceuta de los últimos 20 años. Sin embargo, al haberse producido en aguas portuarias y tras la rápida puesta en marcha del «Plan Interior Marítimo», los daños ecológicos serán muy leves según Capitanía Marítima.
Se espera que la investigación iniciada a raíz del suceso revele pronto qué ha ocurrido para que al menos 5.000 litros de combustible acaben en las aguas del Puerto de Ceuta. Pese a ello, desde Capitanía Marítima se bajara la hipótesis de que se trate de un error humano o un descuido a la hora de aplicar los protocolos de repostaje que tiene el propio navío.
De hecho, Capitanía Marítima ha advertido que entre la tarde de hoy y el lunes espera poder iniciar el expediente sancionador al buque «Holstein», propiedad de la empresa holandesa Livestock Express BV. Al margen del expediente, cuya resolución final se puede demorar un año, el Capitán Marítimo, Jesús Fernández, ha advertido que al navío se le impondrán dos fianzas. Una, para subsanar los costes de limpieza y retirada del vertido de combustible. Otra, para garantizar el cobro de la sanción que le sea impuesta en la resolución del expediente sancionador. El importe de la primera se desconoce hasta que finalicen las tareas de retirada del vertido; el de la segunda asciende a 250.000 euros.
Escaso daño medioambiental por el vertido en el Puerto de Ceuta
Al haberse producido dentro de las aguas portuarias no se espera que el vertido tenga un impacto notorio en la flora y fauna marina. Además, la rápida intervención del equipo de contingencias y el gran despliegue de medios realizado sumados a una previsión de las condiciones meteorológicas que invita a pensar que no surgirán nuevas complicaciones, evitarán que el vertido se extienda más allá de los límites de las aguas del Puerto de Ceuta.
Con el vertido acotado se facilitan en gran medida las labores de limpieza. No en vano, se ha colocado una barrera anticontaminación de 150 metros de longitud y un skimmer (máquina que se emplea para succionar los hidrocarburos presentes en el agua) está limpiando el lecho del Muelle de Alfau. Fernández espera que en unos tres días se haya limpiado el Puerto por completo y este pueda volver a retomar su actividad con total normalidad.