Así lo señala un estudio realizado por del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, en el que han participado 90 mujeres lactantes. Lactaceuta ya denunció, hace un mes, que la vacunación en madres lactantes es beneficiosa para las madres y sus hijos, aunque en Ceuta no se está vacunando a las mujeres embarazadas
Las madres vacunadas contra la COVID-19 con Pfizer y Moderna que dan el pecho a sus hijos les transmiten anticuerpos del coronavirus, tal y como ha señalado el primer estudio de este tipo realizado en España, por el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, cuyas conclusiones han sido publicadas este martes por el diario ‘EuropaSur‘.
Según este estudio, la vacunación contra la COVID-19 sería «eficaz y segura» tanto para las madres como para sus hijos, ya que ninguno ha presentado efectos adversos.
No obstante, pese a este estudio, hay ciudades como Ceuta, en las que aún se evita administrar la vacuna contra la COVID-19 a mujeres lactantes. Un hecho que ya denunció Lactaceuta el pasado 20 de febrero, argumentando que “la vacunación frente a la COVID-19 no está desaconsejada y además, es considerada como segura y compatible por multitud de organizaciones sanitarias y asociaciones científicas tanto nacionales como internacionales”. Ahora este estudio da la razón a la asociación que aboga por la lactancia materna.
La investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología y Obstetricia-Ginecología del Hospital Universitario de Tenerife, se ha realizado con las vacunas de Moderna y Pfizer, aunque según las conclusiones sacadas por los expertos, «todo apunta a que suceda lo mismo que con Pfizer y Moderna y que las madres lactantes vacunadas con AstraZeneca también generen anticuerpos contra la covid-19 en leche y sangre».
En el estudio han participado 90 mujeres de una media de 36 años de edad y 11 meses de lactancia.