La persona falleciada tenía 78 años. Hay, al menos, otras tres contagiadas (una mujer de 70 y dos jóvenes de 19 y 24 años).
Este brote de casos en la ciudad gaditana llega justo tres días antes de que se «normalicen» las comunicaciones marítimas y el trasporte de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta y sin casos en la Ciudad Autónoma desde hace más de 15 días
Muchas de las personas que celebraban que a partir de este domingo se normalizan las conexiones marítimas entre Ceuta y Algeciras, ahora miran con recelo a la ciudad gaditana tras haberse conocido que el Ayuntamiento ha tenido que intervenir en una pensión en la que se han detectado 4 contagios de COVID-19, uno de ellos ha fallecido al no superar a infección. Se trata de una persona de 78 años de edad, que residía en la pensión tras ser alojada en ella por parte del Consistorio al no disponer de recursos económicos.
El propio alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, daba a conocer la noticia al anunciar que el Ayuntamiento había tenido que intervenir desde la noche de este miércoles la pensión Zagora. Según Landaluce, tras tener conocimiento del fallecimiento por COVID-19 de uno de sus residentes, se realizaron pruebas a los 16 restantes entre los que afloraron los otros tres positivos: una mujer de 70 años y dos jóvenes africanos de 19 y 24. Los tres permanecen aislados en sus respectivas habitaciones.
El total de residentes de esta pensión responde a perfiles de personas con dificultades económicas que fueron realojadas por el Ayuntamiento de Algeciras o por una ONG.
Asimismo, el acalde de Algeciras ha indicado que personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil dejará en la puerta de la pensión, sin acceder a su interior, bolsas con alimentos y material de protección. Landaluce ha destacado que «en este asunto se ha actuado con diligencia y celeridad, y se seguirá colaborando con el mando único que controla este estado de alarma en todo aquello que se solicite, al igual que se está haciendo con las autoridades sanitarias del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía».
Esta noticia se produce apenas tres días antes de que la línea marítima Algeciras-Ceuta retome la «normalidad» de cara al transporte de pasajeros y hace saltar las alarmas a este lado del Estrecho donde ya llevamos 15 días sin casos nuevos y más de una semana sin casos activos.