Un gran despliegue de Policía Nacional y Policía Local han calmado los ánimos en el Pabellón de la Libertad. Según fuentes de la Ciudad Autónoma, se trata de un incidente más de los que se registran a diario entre las personas transfronterizas que quedaron bloqueadas en Ceuta
Un gran número de unidades de la Policía Nacional y Policía Local se han desplegado nuevamente en el Pabellón de la Libertad, donde hay acogidas 152 personas en situación de vulnerabilidad, se trata de migrantes en situación de calle y de transfronterizos y transfronterizas que se han quedado bloqueadas en Ceuta tras el cierre de la frontera decidido por el país vecino. A última hora de la tarde de este martes la policía ha impedido un motín del que los agentes, según fuentes cercanas, estaban prevenidos desde esta mañana. Desde Delegación del Gobierno señalan que «ha sido un incidente entre las personas alojadas» y que han acudido varias unidades de la Policía Nacional como «como medida disuasoria».
La presencia policial ha calmado los ánimos y finalmente, no hay que lamentar daños personales ni materiales, aunque las mismas fuentes apuntan a que cuando Marruecos abra sus fronteras y estos ciudadanos del reino alauita puedan volver a su país, «habrá que rehacer los pabellones» por los supuestos destrozos que se están produciendo en su interior. Las personas acogidas refieren la desesperación y frustración que sienten por no poder volver con sus familias a su país.
La Ciudad quiere que Delegación se haga cargo
Esta misma mañana, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha anunciado que “tras varios altercados”, Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, iba a reiterar durante la jornada de hoy a la Delegación del Gobierno “la petición formulada por el presidente de la Ciudad en las dos últimas videoconferencias con el presidente del Gobierno para que sea la Administración General del Estado la que se haga cargo de los marroquíes realojados en La Libertad«.
Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, ya solicitó, en la videoconferencia que mantuvo el Ministerio de Interior con todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, que la Adminsitración General del Estado cediese el Centro de Inserción Social (CIS) del centro penitenciario “Fuerte Mendizábal” para albergar allí a migrantes que estaban en situación de calle antes del estado de alarma, así como a trabajadores transfronterizos que quedaron “atrapados” en Ceuta