En el Centro de estancia Temporal de Inmigrantes quedan unas 250 personas tras la salida producida hoy, en el ferry de Balèaria de esta mañana, de 26 personas que irán a recursos de acogida de Cruz Roja en Aragón, Andalucía, Madrid, Extremadura y Cataluña
A las 10:30 de la mañana de este viernes arrancaba el Passió Per Formentera que transportaba a 26 migrantes, del Centro de estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta hasta ahora, hacia un nuevo destino en su tránsito migratorio. Todos varones y de origen subsahariano, buscan una vida mejor tras su llegada a Europa. Llevan meses en la ciudad autónoma donde la mayoría llegaron en los continuos saltos a la valla que se producen mensualmente. Hoy, felices por alcanzar su objetivo, por fin pueden cruzar el estrecho y decir adiós a África. Donde dejan una vida marcada por la pobreza, los conflictos armados, la explotación o los problemas por su orientación sexual, tras ejercer su derecho a migrar.
De las 26 personas que han salido este viernes de Ceuta, 8 (1 yemení, 1 sudanés, 4 guineanos y 2 senegaleses ) son solicitantes de Protección Internacional y los 18 restantes de Protección Humanitaria. De estos 18, 1 es de Senegal, 14 de Guinea, 1 de Guinea Bissau, 1 de Camerún y de 1 Sierra Leona. Todos ellos serán acogidos por en recursos de Cruz Roja Española, siendo repartidos por diferentes comunidades como Aragón, Andalucía, Madrid, Extremadura y Cataluña.
Desde enero de este año, han llegado a Ceuta un total de 108 migrantes en situación administrativa irregular por vía terrestre y 19 por vía marítima, según los últimos datos del informe de inmigración irregular 2022 del Ministerio de Interior. Esto supone que las entradas por mar han caído un -72,1%, mientras que por tierra (saltos a la valla) han aumentado un 31,7%. En el CETI quedan actualmente unos 250 personas.