Esta madrugada decenas de personas se han trasladado hasta la frontera del Tarajal para exigir su apertura. Ante el avance de las relaciones entre España y Marruecos y la reanudación de las conexiones marítimas, la apertura de la frontera terrestre se espera dentro de poco, aunque desde Delegación del Gobierno aseguran que «no hay una fecha concreta» establecida
- Toda la información sobre la crisis fronteriza
- «No hay aún una fecha concreta para la apertura de la frontera terrestre Ceuta-Marruecos»
- ¿Está España -y Ceuta- preparada para abrir la frontera con Marruecos?
- Estos son los acuerdos entre España y Marruecos tras la visita de Sánchez
- Algeciras retoma las conexiones marítimas con Marruecos este martes 12 de abril
La apertura de la frontera terrestre entre Ceuta y Marruecos es el hecho más esperado por miles de personas que, desde hace más de dos años, no han podido ver con a sus familias que se encuentran al otro lado. Muchos ceutíes y, sobre todo, marroquíes atrapados en la ciudad autónoma esperan con anhelo poder cruzar al país vecino para reencontrarse con padres, hijos y hermanos.
Tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat y el avance en las relaciones ante ambos países, este momento se huele cada vez más cerca, y la gente impaciente ya está saliendo a la calle para exigir «que abra la frontera». Esta madrugada, en la que medios marroquíes habían publicado que el reino de Mohamed VI ya había dicho que se podía reabrir el paso de Bab Sebta, decenas de personas, destacando mujeres y niños, se han trasladado hasta el Tarajal para ver qué pasaba.
Finalmente, y ante el despliegue policial que se han encontrado, se ha formado una pequeña concentración improvisada al grito de «que abran la frontera, que abran la frontera». Son más de dos años desde que se produjo el cierre fronterizo, el 12 de marzo del 2020, a causa de la pandemia que ha supuesto una importante crisis en la ciudad autónoma, donde muchas personas y negocios dependían de su funcionamiento.
La semana pasada España y Marruecos marcaban una hoja de ruta en la que se encuentra el objetivo de recuperar «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías» de «manera ordenada», y esta misma semana ya se han retomado las conexiones marítimas desde Algeciras y Tarifa a Tánger.
Sin fecha, la ciudad sigue expectante. Mientras tanto, el Ministerio de Interior se limita a decir que «la apertura se hará de forma gradual, teniendo en cuenta los condicionantes sanitarios. La fecha se decidirá en el marco de la relación bilateral«.