Esta mañana se ha producido una nueva salida de personas migrantes que residían en el Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Un total de 27 personas han salido en el barco de Baleària hacia sus nuevos destinos en la península, donde serán acogidas en recursos de diferentes oenegés
Un viernes más de sonrisas a las puertas de la estación marítima, donde un grupo de personas residentes del CETI llegaban a primera hora muy contentos por poder continuar su periplo migratorio. Ocho personas con protección internacional y 18 de atención humanitaria, han salido en el barco de las 10:30 horas para poner destino a sus nuevos hogares. En diferentes puntos del país serán acogidos en los recursos de oenegés solidarias que trabajan con personas migrantes y por los derechos humanos.
En esta ocasión, la mayoría de los trasladados son procedentes de República de Guinea, país de origen de 17 de ellos. También había 7 personas nacidas en Sudán, una de República Centroafricana y una de Senegal. Todos llevan meses en la ciudad autónoma y la mayoría llegó saltando la valla que separa Ceuta con Marruecos. Hoy, felices, alcanzan el objetivo de cruzar el estrecho y decir adiós a África, de donde han huido de vidas marcada por la pobreza, los conflictos armados, la explotación o los problemas por su orientación sexual, tras ejercer su derecho a migrar.
Desde enero de este año, han llegado a Ceuta un total de 243 migrantes en situación administrativa irregular por vía terrestre y 33 por vía marítima, según los últimos datos del informe de inmigración irregular 2022 del Ministerio de Interior. Esto supone que las entradas por mar han caído un -56,6%, mientras que por tierra (saltos a la valla) han aumentado un 68,9%.