El Principado de Asturias ha activado el Plan Territorial de Protección (Platerpa) por un incendio en el polígono de Silvota. Aunque no se reportan heridos, se recomienda evitar la autopista ‘Y’ y seguir medidas de confinamiento en Santa Rosa debido a la densa columna de humo.
Un incendio de gran magnitud se desató este jueves a las 13:30 horas en una nave del polígono industrial de Silvota, en Llanera, lo que llevó al Principado de Asturias a activar el Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa) en su nivel 0, el más bajo. Las condiciones desfavorables, incluidas las fuertes rachas de viento —con alerta naranja en algunas zonas de Asturias—, han intensificado el avance de las llamas y generado una enorme columna de humo negro visible desde varios kilómetros. Emergencias de Asturias ha instado a los vecinos de Santa Rosa a confinarse en espacios cerrados y ha pedido a los conductores evitar la autopista ‘Y’ debido a la baja visibilidad.
El incendio comenzó en una nave industrial que alberga varias empresas. Según fuentes, las llamas iniciaron en la logística Aider y, favorecidas por el viento, alcanzaron rápidamente las instalaciones de Delcom Logística, que se encuentra ahora completamente calcinada. Los bomberos trabajan para evitar que el fuego avance hacia Exclusivas Diper, una empresa familiar cuya situación mantiene en vilo a sus nueve empleados. “Si pasa el fuego, lo perdemos todo”, confesaron a EL COMERCIO. Hasta el momento, la intervención de los bomberos, junto con un muro que separa las dos naves, ha logrado contener la propagación.
Beatriz Muiños, trabajadora de Delcom, relató cómo surgió el incidente: “Dimos la voz de alarma en cuanto vimos el humo negro. Los sistemas de alerta de fuego sonaron enseguida. Salimos rápido, pero no se pudo hacer nada. Por suerte, no hay heridos”.
La nave afectada colinda con las vías del tren y la A-66, pero no se ha reportado riesgo de toxicidad del humo en esas áreas.
Recomendaciones ante el incendio:
- Vecinos de Santa Rosa: Confínense en lugares cerrados.
- En casa: Cierre puertas y ventanas; coloque paños húmedos en las rendijas.
- En el exterior: Diríjase a un espacio cerrado.
- En las inmediaciones: Circule con extrema precaución.