Los integrantes del jurado popular han emitido el veredicto por unanimidad, argumentado su decisión en el reconocimiento de los hechos por el acusado, las declaraciones policiales y las huellas encontradas en la escena del crimen. El condenado deberá cumplir una pena de 10 años de prisión por homicidio y tres por robo con violencia
Un jurado popular, el primero que se celebra tras el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, ha encontrado, por unanimidad, culpable de homicidio y robo con violencia a un ciudadano marroquí, A.E.C., que el 9 de septiembre de 2016 asesinó a un hombre, J.L.M., en su vivienda de Pasaje Diamante. La vista oral se ha celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, donde el acusado ha reconocido los hechos manifestando que estranguló a su víctima con un cable y, tras acabar con su vida, le robó un televisor y abandonó el domicilio.
En el juicio se ha manifestado que la muerte se produjo de forma violenta y por estrangulamiento y en la vivienda se encontraron huellas del autor y de otra persona, en este caso manchada de sangre.
Tras retirarse a deliberar, el jurado ha tardado algo más de tres horas en emitir su veredicto: culpable de un delito de homicidio y otro de robo con violencia, por los que el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena 10 y 3 años de prisión, respectivamente. A esta petición se había adherido la Defensa del acusado que, tras haber pedido perdón a la familia de la víctima, ha solicitado que su patrocinado pueda cumplir la pena en su país de origen.
El jurado ha concluido que A.E.C. es culpable de todos los hechos juzgados y ha argumentado el veredicto en el reconocimiento del acusado, en la declaración de uno de los agentes de la Policía Nacional que ha acudido en calidad de testigo y, como prueba fundamental, en una de las huellas halladas en el interior de la escena del crimen.
Además, el jurado ha expresado su criterio respecto a que el acusado tendrá que cumplir la pena, al no proceder la suspensión ni el indulto.