El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada ha decidido archivar la denuncia por violencia vicaria interpuesta por Juana Rivas y su hijo mayor contra su expareja, Francesco Arcuri. La denuncia abarcaba supuestos episodios de maltrato desde 2017 hasta la pasada Navidad, pero el juez ha considerado que los hechos ya están siendo tratados en otros procedimientos judiciales.
El auto judicial argumenta que no se han presentado pruebas nuevas que justifiquen la apertura de un nuevo proceso en España, ya que las denuncias de Rivas y su hijo mayor ya están en curso en tribunales italianos y españoles. La defensa de Juana Rivas, encabezada por el abogado Carlos Aránguez, ha anunciado que recurrirá el archivo ante la Audiencia Provincial de Granada y, si es necesario, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Aránguez ha criticado la decisión judicial y ha señalado que en España aún no se reconoce plenamente la violencia vicaria, entendida como el daño a los hijos para causar sufrimiento a la madre. Asimismo, ha reiterado la necesidad de una mayor protección institucional para las víctimas de esta forma de violencia de género.
