El residente llevaba un mes expulsado del Centro de Estancia Temporal (CETI). Lo han encontrado otros residentes y algunas monitoras mientras salían a realizar una actividad fuera del centro. El joven es de nacionalidad guineano y tenía alrededor de 20 años
Los hechos han ocurrido a primera hora de la hora de la tarde en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha quitado la vida. Fuentes cercanas han confirmado a este medio que el residente tenía una orden de expulsión total durante un mes, es decir, que no podía entrar al centro durante 30 días, por lo que no tenía acceso a alojamiento ni ninguna comida.
Hasta el lugar se ha desplazado Policía Nacional y Policía Local, que mantienen acordonada la zona hasta la llegada del médico forense y el secretario judicial, que se encargarán de levantar acta de lo ocurrido para poder proceder al levantamiento del cadáver. Además, se ha necesitado la ayuda de los bomberos para rescatar el cuerpo.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, el residente tenía alrededor de 20 años y es de origen guineano, además no había precisado ayuda psicológica durante su estancia, pero probablemente el haber estado expulsado del centro durante un mes, sin acceso a alimentación ni alojamiento podría haberle llevado a querer acabar con su vida.
El suicidio, un problema de salud pública
En España, el suicidio constituye un grave problema de salud pública. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de suicidios fue de 7,6/100.000 hab/año en 2018. España se encuentra entre los países con tasas más bajas en Europa pero sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.539 fallecimientos/año en 2018.
Por término medio, cada día en España más de 10 personas fallecen por suicidio (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico) y muchas más sufren las consecuencias. En Europa el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública. Se estima que la tasa es aproximadamente de un 13,9 por 100.000 hab/ año.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse.
024. Línea de atención a la conducta suicida
El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.
Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida.
El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.