La Ciudad inicia mañana martes las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista.
La ciudad ratifica su compromiso en contra de la violencia machista. Hoy la Asamblea ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la violencia de género, la mujer asesinada en Palma. Cabe recordar que esta víctima denunció a su ex pareja en la ciudad condal pero no se le concedió ayuda urgente.
Las actividades previstas por la Ciudad comenzarán con una jornada de sensibilización en el polifuncional Mustafa Mizzian, en la barriada Príncipe Felipe a partir de las 12.00 horas, donde los Servicios Sociales Comunitarios han programado varias actividades, que comenzarán con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio. Se proseguirá con una charla-coloquio, en la que intervendrán responsables del Centro Asesor de la Mujer y de Servicios Sociales, y a las 13.30 horas se concluirá con la exposición de los trabajos realizados por el alumnado de los talleres.
Dichas actividades pretenden fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres para prevenir situaciones de superioridad, reflexionar acerca de la violencia, sus causas y consecuencias, y condenar la violencia machista, haciendo hincapié en la que se ejerce en la pareja. Los alumnos participantes serán los de los talleres formativos de los programas Integral para la inserción social y laboral (IMIS); del Programa de Inclusión Social y del Centro Integral Equal.
Los actos principales se desarrollarán el próximo viernes, día 23, con la celebración, a las 11.45 horas, del Pleno extraordinario en apoyo a la lucha contra la violencia de género y en el que se leerá el manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer. A continuación, a las 12.00 horas, se desarrollará el acto en el que la Ciudad entregará el Reconocimiento en la lucha contra la violencia machista, que este año ha recaído en la Fundación Cruz Blanca, y se hará entrega de una mención por su trabajo en este campo con los escolares al CEIP Rosalía de Castro. Terminado el acto, en torno a las 12.30 horas, se hará una concentración en homenaje a las víctimas en la Plaza de la Constitución, que se trasladaría a la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico en caso de condiciones meteorológicas adversas.
Ademas, la Ciudad volverá a iluminar, de color de violeta el Foso de las Murallas Reales durante las noches del 24 y 25 de noviembre en apoyo a la lucha contra la violencia de género, iniciativa, que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad impulsó en 2016 para recordar esta fecha.
Participación del Centro Asesor de la Mujer y Casa de la Juventud
A través del Centro Asesor de la Mujer, se han previsto otras actividades de sensibilización, incluidas en la campaña de prevención y concienciación. Difusión de guías de actuación, trípticos y folletos informativos durante la semana y la distribución, en los establecimientos de hostelería, de las servilletas con el mensaje No estás sola.
Por otra parte, los días 26 y 27 de noviembre, la Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá el seminario de ampliación de competencias y coordinación en el tratamiento de la violencia de género, organizada conjuntamente con la asociación Mujeres Progresistas de Ceuta; se presentará la VI edición de la escuela de empoderamiento y participación social Antonia Castillo y se iniciará una campaña para la prevención de la violencia sexual en el ámbito educativo y dirigido a la población juvenil.
También la Consejería de Educación y Cultura, mediante la Casa de la Juventud, ha organizado actividades en torno a este día, con la convocatoria del tercer concurso de eslóganes para contribuir a la eliminación de la violencia de género.