La crisis migratoria a nado que está viviéndose este lunes en la Frontera Sur de Europa se ha cobrado su primera víctima. Un varón joven ha sido el primer fallecido de una crisis sin precedentes, en la que la pasividad de Marruecos, cuya gendarmería ha colaborado para que los ciudadanos huyeran de su país ha dado lugar a la entrada de miles de personas en nuestra ciudad. Cabe destacar que hay varias personas hospitalizadas, se han producido semiahogamientos y varias hipotermias, una de ellas de un bebé que ha tenido que ser trasladado en ambulancia. Desde la Delegación del Gobierno se ha anunciado un refuerzo de más de 150 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en nuestra ciudad
Un fallecido, varios semiahogados, personas hospitalizadas…. esta es la cara más dura que ha vuelto a mostrarse este lunes en una crisis migratoria sin precedentes en nuestra ciudad, en la que miles de personas han entrado nadando desde Marruecos a Ceuta a través de los espigones de Benzú y el Tarajal.
En estos momentos varias personas con hipotermia y semiahogamientos están ingresadas en el Hospital Universitario, incluido un bebe de tan solo meses de vida, que ha llegado a Ceuta con graves síntomas de hipotermia.
Miles de personas siguen entrando a nuestra ciudad sin ningún tipo de control. Personas que se encuentran en estos momentos ya en numerosos puntos de Ceuta.
Pese a que la Delegación del Gobierno ha cifrado en 2.700 las entradas producidas hoy hasta las 20:00 horas, tan solo con observar la situación es evidente que la cifra aumentará en las próximas horas, ya que las entradas continúan.
En estos momentos el CECOR está reunido para decidir como afrontar esta situación derivada de la crisis internacional entre España y Marruecos tras la acogida humanitaria en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
Aunque la reunión se mantiene, desde la Delegación del Gobierno se ha remitido el siguiente comuncado, en el que se ha anunciado el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puntos más susceptibles de que se produzcan entradas desde el país vecino:
«El Gobierno de España ha venido trabajando sin descanso en una política migratoria que concierne al conjunto de la Unión Europea y Marruecos, país de origen de las personas que han llegado hoy a nado a la ciudad española, y para establecer un marco de corresponsabilidad entre Unión Europea y Marruecos que permita afrontar el reto de la gestión de los flujos migratorios.
Con respecto a las llegadas a Ceuta, el Ministerio del Interior lleva desde el inicio de los acontecimientos desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación.
En este marco, el ministro y su equipo han estado y están en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También con la Delegación del Gobierno en Ceuta así como con Presidencia de la Ciudad Autónomas. Se han mantenido asimismo contactos con las autoridades marroquíes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta tarde una reunión de coordinación de urgencia para dar respuesta a la situación en Ceuta, a la que han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Elena Garzón.
En esta reunión se ha acordado el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta.
La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.
En relación con la llegada de hoy a Ceuta, cabe recordar que las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados».