Un niño muere en el Puerto al tratar de esconderse en los bajos de un camión. Su nombre era Ilias, tenía 11 años y nació en Martil. Sus amigos de la calle le llamaban Ali Zawa, en honor a una película hecha en el Puerto de Tánger que trata sobre niños que viven en la calle.
Cada día en Ceuta decenas de niños y adolescentes se juegan la vida para llegar a la Península. Lo hacen mediante una práctica muy peligrosa, que como en este caso, les puede costar la vida.
Ana Isabel Martínez, activista por los Derechos Humanos en materia de asilo desde 2015 y miembro del grupo Emergencia Frontera Sur, señala que estos niños que viajan solos o están solos, hacen lo que llaman Risk «un “juego” demasiadas veces mortal en el que intentan llegar a la península, bien para sentirse a salvo, bien para poder ayudar a esa casa sin figura masculina que tanto los necesita».
El trágico suceso ha ocurrido en la tarde de hoy, cuando un niño de entre 11 y 15 años, intentaba aferrarse a los bajos de un camión. Y es que, la necesidad y la esperanza de conseguir una vida digna no hay barrera que la pare.
Trágico suceso
Todos los amigos y compañeros «de calle» del niño fallecido han hablado con El Foro de Ceuta, señalando que lo están pasando muy mal, que son familias muy pobres de Marruecos y que salen de sus casas para poder buscar un trabajo y enviar dinero a casa.
Los menores consideran que están pasando por una situación nada favorable ni positiva para ellos, hacen una comparación con un gato, explicando que si el gato tuviese comida en casa no saldría a buscarla a la calle. Y uno de ellos comenta que si no tuviera necesidad no estaría en situación de calle.
Lo que buscan «los niños de la calle» es un cambio de vida, mejorar en todos los sentidos y si no fuera por eso no estarían en Ceuta, para ellos Ceuta es una ciudad de paso.
Uno de ellos confiesa muy afectado que se siente mal, porque el que ha fallecido es como si fuera su hermano pequeño.
Tanto él como el grupo de compañeros se denominan Harraga por estar en situación de calle, asegura que no les tratan como seres humanos, y se preguntan por qué, qué esta pasando para que les traten así.
Dos versiones y un niño fallecido
Guardia Civil se ha personado en el lugar del accidente y hay dos versiones que se contradicen.
Por un lado, la versión del camionero, que señala que no se dio cuenta de que había un niño en los bajos del camión y por otro lado, algunos de los menores migrantes allí presentes indican que eran varios los que intentaban subirse al camión y que el chico que ha fallecido se había quedado enganchado mientras ellos le pedían al camionero que se detuviera.
La realidad es que, un día más, otro niño solo ha fallecido sin que su familia lo sepa, probablemente no puedan llorarle jamás.