Esta nueva demanda se suma a la denuncia penal interpuesta por el exjefe
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha sabido que uno de los oftalmólogos participantes en la convocatoria de elección de la jefatura de este servicio ha impugnado el proceso de selección por las irregularidades que se llevaron a cabo. Además, este oftalmólogo está estudiando unirse al proceso penal ya iniciado por el que fuera jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).
A principios de esta semana, el SMC anunció que el que fue jefe de Oftalmología del HUCE durante 18 años había interpuesto una denuncia penal por presunta prevaricación y persecución sindical. Se denunció al equipo directivo del HUCE así como a la directora General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Madrid, Belén Hernando, y actualmente está en fase de instrucción.
El 1 de julio el jefe de Oftalmología fue cesado por la Dirección de la HUCE, tras la celebración de un proceso de selección que tenía como objetivo apartarlo de su cargo. Lo que más preocupó al SMC de esta situación es que el cese, presuntamente, fue en consecuencia por ejercer su derecho a la huelga.
En el escrito de la denuncia que presentó el entonces jefe del servicio, señaló, entre otras irregularidades, que la citada convocatoria no fue hecha pública en los mismos lugares en que se notificó el aviso. Por otra parte, se empleó un baremo no correspondiente al de la jefatura de oftalmología, sino al de selección de interinidades de facultativos especialistas de área. Además, se incumplieron los plazos administrativos en un proceso donde se llegó a emplear la red social de mensajería WhatsApp para la convocatoria. También se expulsó al representante del Sindicato Médico en el momento de la deliberación del tribunal y se instrumentalizó a la Junta Técnico-Asistencial.
La directora General del Ingesa, tras ser conocedora de todos estos hechos denunciados, se comprometió a investigarlo para garantizar la imparcialidad y objetividad del proceso. Pero finalmente Hernando permitió que se celebrara dicha prueba.
Se ha iniciado un proceso de instrucción penal en el que los directivos del HUCE y del Ingesa de Madrid tendrán que responder ante el Juez Instructor por presunta prevaricación administrativa.
A todo lo anterior, se sumará esta nueva impugnación de otro de los oftalmólogos que también participó en dicho proceso, y vivió en primera persona las irregularidades que se llevaron a cabo.