El portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad sobre diversas cuestiones sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras transfronterizas que han quedado atrapados en nuestra ciudad
El grupo parlamentario de Ceuta Ya!, a través del portavoz Mohamed Mustafa, ha llevado al Pleno de la Asamblea la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras transfronterizas que están a punto de cumplir dos años encerrados en Ceuta tras decretarse el cierre unilateral de la frontera. El pasado mes de septiembre, en la Asamblea se aprobó una propuesta para que la Ciudad «intercediera» por los trabajadores y tabajadoras transfronterizas, así lo ha recordado Mustafa, quien ha explicado que se trata de «personas que trabajan en nuestra ciudad, que realizan trabajos esenciales y que construyen ciudad». El único diputado de Ceuta Ya! ha señalado que este colectivo se concentra semanalmente en la Plaza de los Reyes, «pero no obtienen respuesta».
El diputado popular, Carlos Rontomé, ha aclarado que lo que decía el citado acuerdo plenario es «que se instara al Gobierno de la Nación para que atendieran a estos trabajadores». Por ello, argumenta que se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno para trasmitir la preocupación del Ejecutivo Local. Rontomé ha recordado que parte de estos trabajadores volvieron a Marruecos en los corredores humanitarios y cuantifica entre 150 y 200 los que permanecen actualmente en nuestra ciudad.
El Gobierno Local mantiene que los permisos y su vigencia de este colectivo solo permiten su estancia en Ceuta para el desarrollo de su trabajo, cuestión que ahora ya no es posible al requerir su renovación y que esta dependa de que los interesados cursen los trámites en Marruecos. «Requiere un cambio de ley y no es una cuestión ni sencilla, ni rápida», ha explicado Rontomé, que ha recordado que en septiembre se reunieron con la Delegación del Gobierno para ver en qué situación se encontraban y atender las peticiones de «poder viajar a Marruecos desde la Península y poder volver a la ciudad manteniendo la vigencia de la situación laboral y adquirir permiso de residencia y trabajo en situación de arraigo».
Rontomé explicaba que Delegación del Gobierno remarcaba que esto no es viable desde el punto de vista legal y que para poder circular en España se requiere estar en posesión de un visado válido y en vigor ya que opera el Reglamento de Extranjería. «Lo que nos informa es que respecto a las personas que están en Marruecos se declaran en situación de suspensión los contratos de trabajo estableciéndose a efectos de cotización una situación similar al alta», ha especificado el diputado popular, que ha comunicado que están trabajando en organizar un nuevo corredor humanitario en Ceuta «para dejar constancia de la voluntad del Gobierno de España de facilitar el retorno de este colectivo a su país». Un pasillo humanitario de ida, pero no de vuelta, aunque el Gobierno adelanta que seguirán manteniendo conversaciones para que este no sea unidireccional, agradeciendo que estos trabajadores forman parte de la masa de trabajadores de la ciudad y también de los trabajos de especial confianza que realizan.