Esta semana ha salido a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, por la que se pretende «alcanzar el máximo nivel de protección a y bienestar de los animales» y censar a los animales de compañía. Un Anteproyecto de Ley que aplauden desde la Protectora de Animales aunque son conscientes de que «no hay que cantar victoria» hasta que esta ley sea una realidad
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal. Una ley que tiene como objetivo «alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, fundamentalmente de aquellos de compañía y los que se encuentran bajo la responsabilidad de las personas». Para ello, a través de esta ley se realizaría, entre otras acciones, un censo de los animales de compañía en España y una lista informatizada con los datos de personas con sentencias firmes por maltrato animal, las cuales quedarían inhabilitadas para la adopción o compra de animales. Asimismo, si la citada ley se aprueba y se publica, conllevaría también un endurecimiento de las penas por maltrato animal.
Esta es una iniciativa que desde la Protectora de Animales de Ceuta han aplaudido. «Es una noticia fantástica«, ha comentado la presidenta de la Protectora, Victoria Santana, aunque es consciente de que «no hay que cantar victoria» hasta que se apruebe y se publique.
Actualmente, tal y como ha explicado Santana a El Foro de Ceuta «legalmente no se controla» quien la adopción de los animales. Sí es cierto que, en el caso particular de Ceuta, internamente sí se controla quien adopta a los animales. «Tenemos personas que no son convenientes» afirma la presidenta del organismo, que explica que, aunque no haya sentencias o normas legales en la Protectora de Ceuta se tiene un «criterio objetivo» para elegir a las personas que adopten. «Si sabemos de algún caso de abandono o maltrato, no se lo damos», concluye Victoria Santana.
Para ello, en la Protectora se lleva a cabo un estudio de preadopción para decidir si una persona es apta o no para adoptar. Por ello «sería ideal» para los voluntarios de la Protectora que la Ley contemplara estos casos y derechos de los animales y así poder tener un respaldo legal sobre estas cuestiones.
El Anteproyecto de Ley se encuentra actualmente en consulta pública, por lo que «los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre el documento sobre los aspectos planteados en este documento hasta el 15 de diciembre de 2022«.