Varios trabajadores del Ministerio del Interior han visitado este miércoles la frontera de Ceuta para concretar la instalación de la «frontera inteligente» en la que se llevará a cabo el la identificación facial de las personas que pasen por la misma, como ya se hace en numerosos aeropuertos internacionales. Una reforma que forma parte de las remodelaciones en la frontera de Ceuta y Melilla anunciadas hace más de un año por Interior, entre las que destacan la eliminación de las concertinas o la instalación de un circuito de cámaras en el perímetro fronterizo. También se está planteando la instalación de este tipo de identificación digital en la Estación Marítima del Puerto de Ceuta
Varios técnicos del Ministerio del Interior, encargados de la modernización de la frontera de Ceuta, se han trasladado hoy hasta la Ciudad para concretar como se llevará a cabo la digitalización del control fronterizo, que supondrá «un antes y un después» en el control del flujo fronterizo entre Ceuta y Marruecos.
Tal y como han confirmado desde el propio Ministerio del Interior a El Foro de Ceuta, la visita de estos técnicos se encuadra dentro de la ronda de visitas que se está efectuando por toda España de revisión del equipamiento en los 81 pasos fronterizos que reciben Nacionales de Terceros Países para la implantación del Entry Exit System.
El control digital supone un gran avance en la Frontera entre Ceuta y Marruecos. Este sistema, que es el que se utiliza en la mayoría de los aeropuertos internacionales, lleva a cabo la identificación facial del pasajero a través de una cámara y la comprueba con la identidad de su pasaporte.
Este nuevo sistema forma parte de las obras en la frontera entre ambos países, anunciadas por el Ministerio del Interior, de la que también forman parte la retirada de las concertinas de la valla del perímetro fronterizo y su sustitución por por “otros elementos más seguros y menos cruentos”, como es el actual vallado de diez metros de altitud, que se está instalando desde hace meses.
Un plan de reforma y modernización de la frontera de Ceuta y Melilla, que fue anunciada desde el Ministerio del Interior hace más de un año y para el que el Estado ha llevado a cabo, según las cifras aportadas por el Gobierno, un total de 8.366.337,42€ en nuestra ciudad.
Además del fin de las concertinas en el vallado, dentro de este plan, ya se ha llevado a cabo la instalación de un circuito cerrado de cámaras de televisión para el control del perímetro fronterizo y el cambio de las puertas de seguridad de del paso fronterizo.
Actualmente solo queda pendiente la instalación de esta identificación digital para la que los técnicos están trabajando esta mañana, acompañados de varios trabajadores de la empresa que está encargada de la obra.
Además de visitar la frontera, el personal del Ministerio del Interior se ha reunido esta mañana con responsables del Puerto de Ceuta en la Estación Marítima, donde también se plantea instalar este reconocimiento facial para llevar a cabo el control de aquellas personas de terceros países que embarquen en el Puerto de Ceuta y que puedan volver a sus países desde la Península.