El pesquero ceutí Bárbara de Estepona ha auxiliado a nueve migrantes de origen marroquí que intentaban llegar a las costas peninsulares en una panelable en malas condiciones. Sin chalecos salvavidas ni elementos de protección los nueve varones se encuentran en buen estado de salud
El Bárbara de Estepona, un pesquero ceutí ha visto sorprendida su travesía por el Estrecho de Gibraltar sobre las 07:30 horas de la mañana de este martes por una embarcación -tipo panelable- muy precaria con nueve personas a bordo. El pesquero, cumpliendo con la normativa internacional ha permanecido cerca de la lancha para evitar una desgracia mientras una patrullera del Servicio Marítimo llegaba al lugar donde aguardaban, a unas cuatro millas de Ceuta. Salvamento Marítimo también movilizó a la Salvamar Atria, pero no ha tenido que actuar, ya que el Instituto Armado se ha encargado de recoger a estos jóvenes y trasladarlos al puerto.
Todos los migrantes se encontraban en aparente buen estado de salud, algo que se ha comprobado una vez en tierra por el ERIE de Cruz Roja. Según han referido los migrantes habían salido de la ciudad autónoma, pero la Guardia Civil no descarta que lo hayan hecho desde Marruecos.
Este rescate se suma a los dos producidos durante el día de ayer, de cuatro y cinco menores que intentaban alcanzar la Península en embarcaciones hinchables de juguete -tipo toy- a remos.
Protocolo coronavirus
En base al Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, una vez interceptados los menores Cruz Roja les ha realizado un test rápido de detección de coronavirus y se les ha practicado un triaje sanitario adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, “con el fin de investigar posibles síntomas compatibles con coronavirus, especialmente fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, así como su traslado a un centro sanitario si el cuadro clínico lo requiere”.
Una vez filiados por la Policía Nacional, o en el caso de que ya lo estuvieran por haber salido de Ceuta, se les abrirá un expediente de expulsión que no será efectivo hasta que se reabran las fronteras. Tras el paso por la Jefatura Superior, serán trasladados, según ha confirmado la Ciudad Autónoma, a uno de los hostales en los que -como el resto de personas llegadas a la ciudad en las últimas semanas- donde tendrán que que cumplir con la cuarentena de 9 ó 14 días que establece el propio protocolo.
Desciende el número de llegadas
Ceuta ha recibido un 72% menos de llegadas de personas migrantes por vía marítima y un 70% menos dellegadas por vía terrestre que para la misma fecha en 2019 (han llegado 195 personas frente a las 653 del año pasado). Hasta el 31 de julio, el descenso en las llegadas por mar era del 78%, habiendo experimentado un ligero repunte en la primera quincena de agosto, pasando de 81 personas a 87. Cifras que están todavía muy lejos de las más de 317 llegadas que se produjeron en 2019 en la misma fecha.