Este lunes se celebra una nueva Conferencia de Presidentes en la que se debatirá el reparto de los fondos europeos, unos 140.000 millones de euros, para la recuperación económica del país. Sin embargo, el nuevo estado de alarma declarado este domingo amenaza con robar protagonismo al debate sobre el reparto de fondos
A las 10:00 horas de este lunes, 26 de octubre de 2020, se reúnen telemáticamente los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El fin de este encuentro es abordar el reparto de los aproximadamente 140.000 millones de euros de los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de COVID-19 y como prueba de ello, por primera vez una Conferencia de Presidentes contará con la participación de un agente externo: la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Si bien el reparto de los fondos europeos debe ser el tema central de este encuentro, el nuevo estado de alarma declarado este domingo estará muy presente durante toda la Conferencia.
Desde la pasada madrugada, se ha impuesto en todo el país, a excepción de las Islas Canarias, un toque de queda nocturno y se ha limitado la movilidad entre comunidades autónomas con la intención de desacelerar el ritmo al que la COVID-19 se propaga por todo el territorio nacional. Este nuevo estado de alarma no implica, como el que se declaró en marzo, el confinamiento total de la población, medida que el Gobierno de la Nación deja en potestad de las comunidades y ciudades autónomas con la intención de evitar en la medida de lo posible una paralización (casi) total del país como la que tuvo lugar la pasada primavera.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, participará telemáticamente en la Conferencia y es posible que, una vez finalice la misma, el Ejecutivo local se pronuncie sobre el futuro a corto plazo de las comunicaciones con la Península y aclare si se podrá salir de Ceuta con normalidad o si se impondrán restricciones a la movilidad, como va a suceder entre todas las comunidades autónomas.