Este año han participado un total de 432 estudiantes de hasta nueve centros educativos. La iniciativa ha debido adaptarse a las circunstancias sanitarias sin renunciar a las actuaciones preventivas sobre el consumo de tabaco
El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, dependiente de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha puesto fin a una nueva edición del programa ‘Clase sin humo’ en la que han participado 16 clases, 432 estudiantes de 1º de ESO en total, de hasta nueve centros educativos: Clara Campoamor, Santa María Micaela, Luis de Camoens, Abyla, Beatriz de Silva, Puertas del Campo, La Inmaculada, San Agustín y Severo Ochoa.
En esta ocasión, la clase ganadora (extraída de entre las finalistas mediante sorteo celebrado el pasado 11 de junio) ha sido 1ª A del CES La Inmaculada. El grupo recibirá una tienda de campaña y un cheque regalo para canjear en una tienda deportiva de la ciudad.
Además, el alumnado participante que han llegado al final del concurso han recibido una camiseta técnica deportiva serigrafiada con el logo del certamen y una mascarilla. Por su parte, los profesores-tutores y los directores de los centros educativos han obtenido sendos reconocimientos en forma de clips con distintivos y placas conmemorativas respectivamente.
En la actualidad, ‘Clase sin humo’ se está aplicando en todas las autonomías y funciona como red entre los distintos profesionales que la impulsan. En esta edición, las circunstancias sanitarias han obligado a realizar una intervención de mínimos, si bien no se ha renunciado a actuaciones preventivas sobre el consumo de tabaco tan necesarias en la etapa evolutiva en la que se encuentra el alumnado participante.
Para ello ha sido preciso contar con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, así como la de los centros educativos con los que el Plan sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas coopera de manera estrecha.
A lo largo del programa, el alumnado ha debido cumplimentar cuestionarios para, en primer lugar, realizar una evaluación inicial de los conocimientos y la actitud hacia el tabaco, así como la percepción del riesgo, entre otros factores, y otro final, para analizar el aprovechamiento y eficacia de la formación recibida.
Asimismo, cada participante ha recibido una clase magistral grabada por los técnicos de la Unidad de Tabaquismo. De igual modo, el docente se ha encargado de trabajar desde el aula las distintas sesiones proporcionadas. De forma complementaria, los técnicos especialistas en Tabaquismo han facilitado a los tutores actividades para trabajar los mitos sobre el tabaco. Así, los contenidos tratados han estado relacionados con la historia de esta adicción; datos de morbilidad y mortalidad en España; mitos y prejuicios; análisis de los componentes de un cigarro; factores de inicio de consumo y el mantenimiento del hábito; procesos de habitación y dependencia, entre otros.