Un estudio «sobre gestión comunicativa de la crisis del COVID-19» diseñado en la Universidad Rey Juan carlos y al que se han sumado otros países europeos como Reino Unido, Italia y Portugal, no tiene datos sobre Ceuta. «El estudio de la situación actual es importante para mejorar la efectividad de la comunicación en futuras crisis» señala el equipo de investigación
El estudio, impulsado por Ángeles Moreno (investigadora principal) y Cristina Fuentes Lara (colaboradora habitual de este medio), ambas profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e investigadoras del Grupos de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la URJC, consiste en recavar datos a través de una encuesta que se realiza en menos de cinco minutos para analizar posteriormente cómo ha sido la «gestión comunicativa» durante la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2 causante de la infección conocida como COVID-19.
A pesar de que la encuesta se lanzó el fin de semana del 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y tuvo tanto éxito que se sumaron al estudio países como Italia, Portugal y Reino Unido; el equipo de investigación ha detectado que la información que ha recibido procedente de la Ciudad Autónoma de Ceuta es escasa, por lo que hace un llamamiento a la participación y la difusión de la encuesta. «El estudio de la situación actual es importante para mejorar la efectividad de la comunicación en futuras crisis. Rogamos que difunda la encuesta entre todos sus grupos de conocidos» reconocen las responsables del estudio.
Cómo, cuándo y dónde me informo
En el cuestionario se nos preguntará sobre qué medios (prensa escrita o digital, radio, televisión, revistas, amigos y familiares, etc.) y qué fuentes (oficiales, sanitarias, prensa, Gobierno, redes sociales, etc.) hemos utilizado para informarnos durante la evolución de la enfermedad, el grado de satisfacción que tenemos con la información a la que hemos tenido acceso (canales oficiales, redes sociales, etc.), así como el nivel de conformidad que tenemos con una serie de afirmaciones sobre la COVID-19. La información facilitada es totalmente anónima.