Un estallido en uno de los depósitos de iso-butanol en la planta de Alcaliber en Toledo ha provocado tres heridos y el desalojo de la fábrica vecina de Schweppes. Dos de los afectados fueron atendidos en el Hospital Universitario de Toledo, mientras que el tercero fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados en el Hospital de Getafe.
Una fuerte explosión en uno de los depósitos de iso-butanol de la empresa farmacéutica Alcaliber, ubicada en el polígono industrial de Toledo, ha dejado tres personas heridas y ha obligado al desalojo de la vecina fábrica de Schweppes. El incidente ocurrió a las 12:24 horas de este miércoles y originó un incendio que fue inicialmente controlado con los espumógenos disponibles en la planta.
Cerca de 40 trabajadores fueron evacuados de la planta afectada, y la intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Toledo, la Policía Local y Nacional, así como dos ambulancias y una UVI, fue rápida y efectiva. De los tres heridos, dos fueron atendidos en el Hospital Universitario de Toledo con heridas leves, mientras que el tercero fue trasladado con mayor gravedad a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe, en Madrid.
La explosión también afectó a la planta de Schweppes, que tuvo que ser evacuada, aunque sus empleados pudieron regresar a sus puestos hacia las 14:00 horas. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, destacó que se estableció un perímetro de seguridad de unos 500 metros alrededor del área afectada, que fue reabierto una vez la situación estuvo controlada, salvo el acceso a la planta de Alcaliber.
El incidente también provocó interrupciones temporales en el servicio de AVE entre Madrid y Toledo, aunque el tráfico ferroviario fue restablecido rápidamente. Velázquez alabó la labor de los bomberos, cuyo rápido trabajo evitó que el fuego se propagara a otras áreas.
La planta de Alcaliber, perteneciente al Grupo Alcaliber, se dedica a la producción de estupefacientes derivados de la adormidera. La compañía tiene fábricas en Toledo y Albacete, y realiza actividades que incluyen el cultivo de la adormidera, la transformación en concentrado de paja y la extracción de alcaloides.