Desde Delegación del Gobierno indican que durante el verano se está experimentado un incremento de solicitudes y la mayoría son de empleadas del hogar, un 90%. Cuando se resuelvan todos los expedientes habrá en la ciudad unas 550 trabajadoras y trabajadores transfronterizos
Tras dos meses desde la apertura del paso fronterizo de Ceuta con Marrueco no queda duda de que se trata de una nueva frontera. Sesenta y pocos días después de que se permitiera cruzar a los y las trabajadoras transfronterizas en la ciudad autónoma, hay una media de 180 trabajadores y trabajadoras transfronterizas que entran cada día por la frontera.
Desde la Delegación del Gobierno informan que hay más de 200 visados expedidos por el Consulado de Tetuán, que tienen vigencia para una sola entrada, así como que la colaboración es fluida y constante.
En cuanto a la Oficina de Extranjería, señalan quehay 560 expedientes en tramitación. El 99% son de renovación, no hay primeras solicitudes. Además, destacan que en verano se está experimentado un incremento de solicitudes, porque muchas personas están regularizando su documentación en Marruecos (Pasaporte y certificado de residencia en Tetuán), ya que la mayoría la tenían caducada tras dos años encerrados en la ciudad autónoma por el cierre fronterizo durante la pandemia.
“El ritmo de solicitudes se está dando de manera gradual y los expedientes se tramitan con normalidad, dentro de los plazos previstos. En un 90% hablamos de personas del régimen doméstico”, señalan las fuentes de Delegación.
Actualmente entran a Ceuta una media de 180 personas de lunes a viernes y conforme los expedientes se resuelven llegaremos a los 550. Sin contar las nuevas solicitudes que diariamente se van registrando.