Desde la crisis migratoria se han localizado unos 70 asentamientos de migrantes a lo largo y ancho de la ciudad. Al menos una veintena de estos han sido ya desmantelados y las personas que vivían en los mismos trasladadas a las naves del Tarajal, que están siendo habilitadas por la Ciudad para poder acoger a todas las personas que permanecen en Ceuta. La ultraderecha, una vez más, ha criticado la acogida de estas personas pidiendo que se las encerrara y se ha mofado de los Derechos Humanos al explicarle la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales que estas personas tenían normas «como todos los centros», pero que podían salir a la calle. Sobre los menores, Deu ha informado de que la intención del Gobierno es cerrar en los próximos días el pabellón Santa Amelia y trasladar a los niños a unas instalaciones más adecuadas
La Ciudad ha desmantelado más de 20 asentamientos de migrantes de los 70 que se han localizado desde que tuviera lugar la crisis migratoria y diplomática del pasado mes de mayo, cuando se calcula que unas 12.000 personas entraron de manera irregular a la Ciudad, de las cuales alrededor de unas mil son menores de edad.
Este dato lo ha aportado la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ante la interpelación de VOX en la Sesión de Control al Gobierno sobre la situación en la que se encuentra Ceuta tras esta crisis fronteriza.
Interpelación en la que el portavoz de la ultraderecha, Carlos Verdejo, ha pedido una vez más que se encarcele a los migrantes. Mabel Deu ha sido tajante ante sus palabras, apelando a los Derechos Humanos para explicarle al portavoz de la extrema derecha en la Asamblea que estas personas no han cometido ningún delito para privarlas de la libertad y que los asentamientos se levantarán cuando la Ciudad haya habilitado las instalaciones necesarias para su acogida.
«La Ciudad esta haciendo tremendos esfuerzos para poder habilitar un espacio en el Tarajal para poder acoger a todas las personas adultas y familias», ha afirmado Deu, que ha invitado a Verdejo a ver la situación que se vive en el Tarajal. «Le haría falta una curita de humildad y pasar por ahí y ver el tipo de personas que hay», ha señalado, haciendo referencia a «la pobreza, la desigualdad y las penurias» que muchos de los acogidos en las naves han tenido que soportar en su país.
Sobre las actuaciones que la Ciudad está realizando para la adeucación de estos espacios, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha informado de que se ha establecido un grupo de trabajo y la Ciudad se ha coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otros cuerpos que trabajan con los migrantes. Además, se ha realizado un cronograma para llevar a cabo el levantamiento de los asentamientos. «A través de Protección Civil y de una brigada contratada al amparo del Estado de Emergencia se están levantando los asentamientos y derivando a los migrantes al Tarajal» ha explicado Deu, que ha puesto en valor la voluntad de la mayoría de los migrantes de vivir en estas nuevas instalaciones. «Hay lista de espera para entrar», ha señalado.
Mientras tanto, la ONG Luna Blanca es la encargada de trabajar con los migrantes que aún no están instalados en las naves, basándose en el estado de emergencia. Actuación que también ha criticado la ultraderecha, que no está a favor de que se alimente a estas personas.
También ha criticado Verdejo que se haya vacunado a los migrantes del CETI y que se de la opción de vacunar al resto de migrantes que siguen en la Ciudad, a lo que desde el Ejecutivo han tenido que explicarle que «son personas que siguen por la ciudad y porque cuantas mas vacunas y mas prevención tengamos, mejor para la población de Ceuta» y que la vacunación de estas personas se ha hecho basándose en la Estrategia de Vacunación consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud.
Sobre los menores, destacar que hay actualmente, según los datos aportados por la Ciudad, unos 800 acogidos en seis espacios y que la intención del Ejecutivo local es «ubicarlos en sitios adecuados», por lo que se pretende desmantelar el pabellón Santa Amelia, donde hay acogidos cerca de 200 niños, en los próximos días, para trasladarlos al albergue temporal de Piniers y el centro de menores La Esperanza.
Para estos niños y evitar las fugas, Verdejo ha pedido que se endurezcan las actuaciones de seguridad, afirmando incluso que «los vigilantes de seguridad tienen capacitación y titulación para hacer reducciones», dando a entender que la violencia física es la solución para solucionar las fugas de estos niños de los centros que, tal y como ha afirmado Mabel Deu «no quieren estar en Ceuta, quieren ir a un mundo mejor».