Así lo ha afirmado el oncólogo del Hospital Universitario, Hassan Bannis, basándose en los datos aportados por la OMS, durante una entrevista a INGESA con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Para Bannis, estas formas de vida saludable y la detección precoz de la enfermedad son claves para prevenir y superar el cáncer. También ha afirmado que «estamos en el camino» de la cura de la enfermedad y ha hablado sobre los últimos tratamientos e investigaciones
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta ha realizado una entrevista al doctor Hassan Bennis, F.E.A de Oncología del Hospital Universitario sobre el cáncer y como prevenirlo.
Tal y como ha afirmado el oncólogo del HUCE, según la OMS, entre un 30 y un 50 por ciento de los cánceres podrían prevenirse. Hassan Bennis, ha recordado que empleando buenos hábitos y dejando de lado los factores no saludables “podemos evitar la aparición no solo del cáncer sino también de otras enfermedades como las cardiovasculares que junto con el cáncer son las primeras causas de mortalidad. Mens sana in corpore sano”.
Bennis ha destacado que, además de llevar hábitos de vida saludables, la “detección precoz«, que se lleva a cabo a través de los programas de cribado, «es un un pilar fundamental para controlar la enfermedad» y gracias a ello podemos diagnosticar la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.
Ademas, el oncólogo se ha referido a la educación y la sensibilización para evitar y sobre todo prevenir este tipo de enfermedades, ya que llevando una forma de vida adecuada «podemos conseguir resultados espectaculares«, ha explicado.
Futuras investigaciones
Durante la última década las líneas de investigación oncológica se han basado en dos líneas, tal y como ha explicado Hassan Bennis: la terapia personalizada y la inmunoterapia.
Con la terapia personalizada, los tratamientos se personalizan a través de la génetica.. Tal y como ha explicado el oncólogo durante su entrevista, de esta forma el tratamiento se basa en el ADN y no solo en el tipo de cáncer, como se hacía anteriormente.
Por otra parte, la inmunoterapia también ha adquirido mucha importancia durante los últimos años. Consiste en un tratamiento que refuerza el sistema inmunitario del paciente, por lo que «así se consigue eliminar el tumor«, ha señalado Bannis.
Con estos nuevos tratamientos, la investigación y la inteligencia artificial, el oncólogo confía en que en un futuro la cura del cáncer sea posible. «Estamos en el camino», ha afirmado.