Se trata de la primera propuesta de carácter político que trae el Grupo Popular y responde a una petición formal por parte de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Ahora tendrá que pasar por la comisión encargada de la nomenclatura de las calles, que estimará cuáles son los lugares predispuestos para ello
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha llevado al Pleno de la Asamblea una propuesta relativa a poner de manifiesto la voluntad política de la Asamblea en dar el nombre de una calle o espacio público a la figura de Miguel Ángel Blanco. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios presentes.
La propuesta que llega cuando se cumplen 25 años del asesinato del concejal de Ermua a manos de la banda terrorista de ETA. Los populares señalan que la población joven no conoce la figura de Blanco «ni la importancia que tuvo aquel crimen». Rontomé ha explicado que ha sido la Fundación Miguel Ángel Blanco quien ha pedido a las distintas autonomías la posibilidad de recordar y tener presente su memoria a través de dar nombre a una calle o a un espacio. «Es un símbolo de lucha contra el terrorismo, contra el totalitarismo y el radicalismo, que recuerda inocencia de las víctimas, porque marcó un antes y un después», ha señalado el portavoz del grupo, recordando que «el grito de ¡Basta ya! dejó claro que el terrorismo no podía continuar».
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Gutiérrez, ha coincidido con Rontomé en que las generaciones más jóvenes empiezan a desconocer lo que supuso ETA. «No conocer las huellas de nuestro pasado supone un problema al que debemos reaccionar de forma unánime», ha manifestado el socialista, subrayando que la banda terrorista en 50 años de actividad ha «extorsionado, amenazado y llevado a cabo atentados que mataron a más de 800 personas e hirieron a más 6.000«.
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, ha recordado a Miguel Ángel Blanco como un símbolo que movilizó a todo un país contra el terrorismo de ETA, añadiendo que este debe de ser recordado por los más jóvenes. «Hoy los asesinos están representados en el Congreso de los Diputados a través de Bildu«, ha criticado el de la extrema derecha, pidiendo que estos «desaparezcan de las instituciones».
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del MDyC, Fatima Hamed, ha criticado que los populares hayan tardado «tantos años» en llevar esta propuesta, «no al Pleno, sino a la Comisión».
Por último, el portavoz del grupo parlamentario de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha reivindicado que «la memoria es importante» y ha suscrito todo lo defendido por el portavoz del grupo popular.