Una medida planteada por Ceuta Ya! que destacó el “progresivo deterioro” de la sanidad pública se está convirtiendo, “a una velocidad vertiginosa”, en uno de los “principales problemas del país”
Ceuta Ya! ha presentado en el Pleno de la Asamblea una propuesta relativa a la situación de la Sanidad en Ceuta. Concretamente, ha instado a que se exija al Ministerio la puesta en marcha de un ‘Plan Urgente de reforzamiento del Sistema Público de Salud’ que contemple “las medidas necesarias y la financiación suficiente” para garantizar una asistencia sanitaria de calidad. Dicha propuesta ha sido favorable y votada por unanimidad en la Asamblea.
Mohamed Mustafa destacó el “progresivo deterioro” de la sanidad pública se está convirtiendo, “a una velocidad vertiginosa”, en uno de los “principales problemas del país”. No obstante, hay motivos para la esperanza. Y es que, mantiene Ceuta Ya!, la “gigantesca” manifestación celebrada en Madrid el pasado día trece “e impulsada por una marea de colectivos y entidades ciudadanas” fue una “demostración inapelable del hartazgo de una población que percibe como uno de los pilares básicos del estado de bienestar comienza a resquebrajarse”. En opinión de Mohamed Mustafa, “los y las ceutíes podemos dar buena cuenta de que el problema no concierne únicamente a Madrid, por lo que se hace necesario un cambio en nuestra política sanitaria ante la gravísima situación que vivimos”.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, admitió estar de acuerdo con Mustafa en que “todo en la vida es mejorable». No obstante, «desde que tenemos un Gobierno socialista nuestro Sistema de Salud Pública ha mejorado considerablemente”. Agregó: “Es incierto que el actual Gobierno de España no invierta en Sanidad en Ceuta”. Por parte de la líder de MDyC, Fatima Hamed, apuntó en su turno de palabra “la negación absoluta de la Ciudad de crear una clínica de radioterapia, lo diremos hasta la saciedad y que nos falte el aliento. Tampoco han atendido a la petición de dotar al HUCE con la aparatología necesaria de esa clínica que tanto reivindicamos los ceutíes«.
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, recordó que la Ciudad no tiene las competencias de Sanidad y están gestionadas por Ingesa y las aptitudes de la Ciudad Autónoma de Ceuta son “las funciones de estudio, vigilancia y análisis epidemiológico”. A pesar de no contar la Ciudad con las funciones de asistencia sanitaria y “ante la grave crisis de la covid-19 pusimos en funcionamiento los recursos imprescindibles para afrontar la situación colaborando con el Ingesa en esta lucha”.
Asimismo, el consejero ha señalado que han solicitado en el Plan Estratégico un incremento de 15 nuevos efectivos para el HUCE; 16 nuevas acciones para la Atención Primaria; actuaciones urgentes y especializadas; equipamiento y ampliar tecnológicamente el Hospital Universitario, entre otros. Sobre la Unidad de Radioterapia Clínica destacó que “estamos en ello”.