El MDyC ha traído al pleno la creación de un Plan de Reestructuración de la economía local. Aunque el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán, ha conseguido que primero se haga un estudio, el MDyC pide celeridad ante «una situación desesperada»
La situación del comercio ceutí está en boca de todos. La misma Cámara del Comercio afirma que es una buena época y el bloque a las porteadoras y los porteadores repercute también en los polígonos industriales. También se coincide en el análisis de que no se ponen todas las facilidades posibles al turista adinerado marroquí. «Nos encontramos con la situación del comercio local como desesperada», ha afirmado la proponente, Fatima Hamed. «La inacción de quienes deberían hacer algo sigue pasando factura», ha seguido la diputada.
Por esto el MDyC ha pedido un «esfuerzo de reestructuración del sector». Por ejemplo, proponen que se incluya la posibilidad de prejubilar a las personas de más de 50 años que trabajan en el sector comercio si se quedan si trabajo.
El PSOE se ha sumado a la iniciativa y ha abogado por pedir fondos europeos para ayudar a los y las comerciantes. Vox también ha apoyado la iniciativa y ha puesto de relieve que quieren «un turismo marroquí de calidad«. Caballas, a favor, pide un posicionamiento definitivo sobre «lo que está haciendo el reino vecino», para ellos, asfixiar la economía ceutí.
Gaitán ha remarcado que «hay consenso en el planteamiento de esta propuesta», pero ha criticado que la propuesta del MDyC no estuviera acompañada de datos o análisis. Afirma que el Gobierno «se ocupa y se preocupa» del comercio, que representa «el 40% del empleo del sector privado». Ha querido remarcar que se ha aumentado este año el número de personas que trabajan en el sector y que superan las 4.600.
]]>