El responsable de Educación de UNICEF, Nacho Guadix, ha criticado la «falta de respuesta» a los más de mil menores que llegaron a Ceuta durante la crisis del 17M. Guadix ha afirmado que se están buscando soluciones para estos niños y que la prioridad es avanzar en las evaluaciones de cada uno. Además ha señalado la necesidad de crear un plan de actuación ante estas situaciones, en el que se cuente con respuestas no solo de los lugares de llegada, sino también del Estado y de la Unión Europea
Desde la crisis migratoria e institucional vivida en Ceuta los pasados 17 y 18 de mayo, cuando al menos 12.000 personas entraron de manera irregular en nuestro país, con el consentimiento de Marruecos a través de los espigones de Benzú y el Tarajal, en torno a mil niños permanecen viviendo en nuestra ciudad.
Este martes, durante la presentación del ‘Informe UNICEF 2020‘ el responsable de Educación de UNICEF, Nacho Guadix, ante las preguntas de los periodistas ha hablado sobre esta crisis migratoria en Ceuta y la situación actual de los niños, que permanecen alojados en albergues temporales como Piniers, las naves del Tarajal o el polideportivo Santa Amelia.
Guadix ha afirmado que desde su asociación el tema de los menores en Ceuta se está tratando «más que con preocupación, con ocupación» y que se están manteniendo reuniones para buscar soluciones a la situación de los niños. «La prioridad es avanzar en las evaluaciones del interés superior de cada niño y niña para encontrar una solución duradera«, ha explicado.
El responsable de Educación de UNICEF ha criticado que «hay niños que no han tenido una respuesta adecuada y no lo podemos consentir como país desarrollado». De esta forma, Guadix ha criticado la falta de soluciones a los menores, que ha achacado a la falta de infraestructuras para acoger a un millar de menores en Ceuta. «La Ciudad no tiene capacidad», ha afirmado.
Pos último, Guadix ha hecho un llamamiento a las Instituciones y ha solicitado un «plan al más alto nivel político», insistiendo en que ante estas situaciones que se dan periodicamente, «no podemos improvisar«. Para UNICEF se necesita redactar un Plan de Contingencia de responsabilidad y solidaridad compartida, que no solo se dedique a los lugares de destino, si no que participe el Estado y la Unión Europea.