La Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM) ha cifrado en 138.000 los perros y gatos abandonados en 2018 , una cifra que también anunció la Fundación Affinity hace unas semanas. Sacan el dato a partir de las acogidas realizadas por protectoras y refugios de animales del estado español. La buena noticia es que AVEM explica que el año pasado se acogieron unos 65.000 animales.
Cifras preocupantes que se agudizan justamente en verano. Los expertos señalan que muchos animales adquiridos en Navidad son abandonados en la época estival, aunque el Código Penal establece penas de entre uno y tres años para castigar estas prácticas. Los datos de la Fundación Affinity destacan que solamente el 18% de los animales encontrados tenían chip.
Durante 2018 se recogieron 104.688 perros y 33.719 gatos, cifras muy similares a la de los años anteriores. Aprovechando que justamente ahora nos encontramos en pleno verano, AVEM, junto con la empresa Zoetis, han lanzado una campaña de concienciación contra el abandono animal, señalando que es «una lacra social».