En la mañana de este viernes ha comenzado la repatriación de las personas de origen marroquí que llevan atrapados en Ceuta más de dos meses. Hasta el momento, unas doscientas personas han sido trasladadas en varios viajes de autobús y microbuses, así como seis coches particulares y han conseguido regresar a su país. La alegría de este grupo contrastaba con los que se quedan en Ceuta, sus nombres no aparecen en el listado de Marruecos y los que estaban recogidos en las listas de las asociaciones han sido obviados por las autoridades del país vecino
Más de 200 personas, de las 300 previstas, ha conseguido ya cruzar a Marruecos tras dos meses bloqueados en la ciudad por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Bajo un tenso ambiente y la desesperación de los que no tenían autorización para regresar a su país de origen, tres autobuses que trasladaban a 40 personas cada uno de ellos, han sido los primeros en cruzar al país alauí. A ellos se sumaban seis vehículos de turistas o empresarios marroquíes que también se encontraban en la ciudad y quedaron atrapados cuando intentaban regresar a su país. Estos últimos se encontraban en casas de familiares y han recibido una notificación telefónica por parte de las autoridades informándoles de que ya tenían permiso para cruzar.
Eran los afortunados que, tras dos meses en Ceuta, ha conseguido regresar a su país. A lo largo de la mañana, numerosas personas incluidas en la lista de las asociaciones locales se acercaban hasta el paso fronterizo para comprobarlo. Un grupo de personas tuvo la suerte de aparecer en el listado ‘oficial’ de Marruecos y esperó pacientemente a poder cruzar a su país en alguno de los autobuses o microbuses fletados por ONG y que trasladaron a los transfronterizos bloqueados.
En un dispositivo completamente controlado, algunos agentes de la Policía Nacional ayudaban a los marroquíes a llevar sus equipajes. Varias personas llevaban todas sus posesiones en estas maletas ya que, en algunos casos, eran trabajadores que vivían en Ceuta y que, tras ser despedidos, se ven obligados a regresar a su país de origen.
Decenas de personas bloqueadas que quieren volver
La diferencia entre continuar en Ceuta o finalizar los dos meses de bloqueo en la ciudad la marcaba la lista con los nombres de las personas autorizadas por Marruecos. Mientras algunos tenían la suerte de poner fin a dos meses de incertidumbre, otras personas se iban acercando a la frontera con la esperanza de poder cruzar en alguno de los autobuses habilitados a tal fin.
Un gran despliegue de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se encargaba de comprobar el listado de nombres. La identificación se llevaba a cabo con el pasaporte y un número entregado por la Delegación del Gobierno. Los agentes de la Benemérita pedían a aquellos cuyos nombres no estaban recogidos en la lista a desalojar la zona.
Otro de los escenarios de la repatriación de esta convulsa mañana se ha vivido en la rotonda de acceso al Hospital, donde se han concentrado unas 80 personas que aseguraban estar en el listado de las asociaciones. De inmediato, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comprobaron los nombre, aunque del numeroso grupo solo un hombre estaba autorizado, tras lo cual se dirigió andando hacia la frontera para sumarse al grupo de los afortunados que hoy pasarán la noche con sus familias.
La desesperación por volver al país vecino y reencontrarse con sus familias también se ha vivido en Sidi Embarek donde un grupo de 30 personas (entre las que hay enfermos y dos niños) que habían sido acogidas en casas particulares y que no han podido cruzar por no aparecer sus nombres en las listas, no podrán volver a la vivienda de acogida. Ahora esperan en la puerta de una de las asociaciones que los atendían para que les ofrezcan una explicación, aunque nadie les informa de nada y la confusión aumenta a medida que avanzan las horas.