El Parlamento Europeo debate hoy la aprobación de una resolución de condena a la actuación del reino alauita utilizando a sus propios ciudadanos, varios cientos de ellos menores, como migrantes irregulares para presionar a España, un estado miembro de la UE. Miguel Urbán, diputado del Parlamento Europeo, asegura que «a la UE sólo le importa que Marruecos cumpla con su papel de gendarme de fronteras», sin embargo habrá que esperar a la aprobación de la resolución para ver qué papel va a jugar Europa en esta crisis entre España y Marruecos. Para el eurodiputado, Ceuta es ejemplo de solidaridad y convivencia
- Marruecos desvincula la crisis con España de la UE y afirma que no afectará a sus relaciones con Europa
- Marruecos continúa con las amenazas de acabar con la cooperación, pendiente de la resolución sobre los menores en la crisis migratoria de Ceuta
- El Parlamento Europeo votará condenar el trato de Marruecos a sus menores durante la crisis migratoria
- Todo sobre la crisis migratoria
Durante la sesión plenaria que se comienza este jueves, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, los eurodiputados debatirán «sobre casos de violaciones de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, en concreto sobre la violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el uso de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta», tal y como se detalla en la página web del Parlamento Europeo.
Miguel Urbán, diputado del Parlamento Europeo y miembro de Anticapitalistas (The Left / La Izquierda) hará una exposición en la que se recogen varios puntos, que se pueden resumir en estas declaraciones que ha realizado a El Foro de Ceuta en las que recuerda que «no es la primera vez, ni por desgracia será la última, que Marruecos utiliza vidas humanas para conseguir sus beneficios políticos y económicos. Esto seguirá sucediendo porque a la Unión Europea no le importa por qué la gente huye del régimen marroquí violador de derechos, o de la pobreza causada por la expoliación de recursos. A la UE sólo le importa que Marruecos cumpla con su papel de gendarme de fronteras cueste lo que cueste, y si se viola el derecho internacional como hace España con las devoluciones, miramos para otro lado».
Según el eurodiputado, «mientras no haya un cambio radical en las políticas migratorias europeas, mientras no se actúe según el derecho internacional y sigamos subcontratando a regímenes sin escrúpulos como Marruecos, seguiremos siendo cómplices de sus crímenes y estaremos a merced de sus chantajes», ha expresado a este medio. Además, ha manifestado su solidaridad y apoyo a los ceutíes, «ejemplo de solidaridad y convivencia».
Sin embargo, Urbán también insta a las autoridades españolas a detener de inmediato las expulsiones colectivas y los rechazos de migrantes, pidiendo que «garantice que todos aquellos que tengan la intención de solicitar asilo tengan acceso a procedimientos de asilo individualizados y justos«, así como que se garantice que los migrantes vulnerables «reciban tratamiento médico y apoyo psicológico adecuados».
Sobre los menores, el eurodiputado destaca que el retorno de los menores debe realizarse únicamente de forma voluntaria y caso por caso, «defendiendo la seguridad y los intereses del menor por encima de todo; recuerda que el rechazo de menores es una violación de varias disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño».
En esta línea, exige además que se garantice la seguridad de los menores no acompañados, su atención integral desde centros autorizados que «aseguren un trato digno en todas sus facetas y que prevengan cualquier situación de agresión o peligro a sus personas».
Violaciones de Derechos Humanos en Marruecos
Urbán señala directamente a las autoridades marroquíes a las que insta a «respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos y dignidad humana de los migrantes«. También destaca que «el trato inhumano de los migrantes a través de detenciones y violaciones no puede justificarse de ninguna manera; pide a Marruecos que deje de detener e intimidar a los migrantes africanos, que ponga fin a las operaciones ilegales destinadas a deportar a los migrantes de las zonas fronterizas y que permita a los migrantes ejercer sus derechos e integrarlos en la sociedad marroquí».
El europdiputado lamenta «la represión de Marruecos de los derechos fundamentales y de los defensores de los derechos humanos, abogados, manifestantes, periodistas, blogueros, niños, activistas por los derechos de las mujeres, personas LGBTI, organizaciones de la sociedad civil, opositores políticos y minorías» y también lamenta que la Unión Europea y sus Estados miembros hayan «ignorado históricamente» las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen marroquí, en particular contra los pueblos rifiano y saharaui, reiterando que «los intereses políticos, económicos y comerciales nunca deben superar el respeto y la garantía de los derechos humanos y el Derecho internacional».
En este mismo sentido, también denuncia que las violaciones de los derechos humanos «tanto en el Sáhara Occidental ocupado como en Marruecos contravienen la cláusula de derechos humanos«, por lo que pide la suspensión de los acuerdos comerciales, así como que la UE establezca puntos de referencia claros que «condicionen la cooperación con Marruecos a los avances en el Estado de Derecho y los derechos humanos, que transforme las preocupaciones en materia de derechos humanos y plantee a las autoridades marroquíes los casos de agresiones de defensores de los derechos humanos».
Darle dinero a Marruecos para que controle la inmigracion, es lo mismo que darle a un delincuente las llaves de tu casa.
Ese dinero que se le da a Marruecos hay que invertirlo en medios y que España controle de por si sus fronteras con Marruecos, asi no dependemos del «vecino del quinto»