La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas, ha atendido a los medios de comunicación en la celebración del Día de los Abogados de Oficio que se conmemora este miércoles, 12 de julio
En un acto organizado por el Colegio han entregado diplomas a los colegiados y colegiadas que cumplen 20 y 40 años de ejercicio profesional. El diploma a los 20 años a Mario Gil Pacheco y Mohamed Mohamed Ali; el diploma a los 40 años a Manuel de la Rubia Nieto
y María Concepción Linares Diaz.
Valriberas explicado que la situación actual de la justicia en la ciudad autónoma “es igual que la que hay en prácticamente todo el territorio nacional y, sobre todo, en el que depende del Ministerio de Justicia porque está transferida en muchas CCAA, tanto las retribuciones de los abogados de oficio, como la gestión de la Justicia en las comunidades transferidas hay convenios”, ha explicado.
En el caso de Ceuta, que depende del Ministerio de Justicia, “tenemos la misma situación que Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura y Murcia…”. Ha definido la situación de estos trabajadores, “no tenemos derecho constituido a huelgas, pero sabéis que ha habido muchísimas concentraciones, manifiestos, etc.”, ha lamentado.
En este contexto, ha hablado de la ley de justicia gratuita que consideran que “requiere una renovación, los tiempos avanzan y está estancada”, ha valorado. Además, ha recordado una reivindicación histórica de este colectivo, “los baremos que son las cantidades que se nos pagan a los abogados por actuación que llevamos a cabo se actualicen y se acomoden a la realidad actual”.
La media de lo que cobra un abogado por una actuación “son ciento y pico euros”. Ha detallado que “no pretenden” cobrar lo mismo que a un cliente particular porque es el Estado el que paga la subvención, “pero sí es cierto que han de actualizarse las cantidades” y una “remuneración medianamente digna” a los abogados de oficio.
Para finalizar, Valriberas ha comentado que en Ceuta hay 122 abogados, que han llevado más de 10.000 asuntos en Ceuta. A nivel nacional, la cifra asciende a más de dos millones de actuaciones por parte de estos trabajadores de justicia.