Irídia, Novact y Stop Balas de Goma presentarán a los diputados y diputadas este informe el próximo 28 de septiembre; en un acto en que participaran personas que han perdido un ojo por el uso de estos proyectiles. En este informe se incluye el caso del 6F cuando catorce personas perdieron la vida mientras recibían disparos de balas de goma cuando trataban de llegar a nado a las costas del Tarajal
A partir de la presentación de los datos expuestos en el Informe, las entidades y las personas afectadas insistirán una vez más en la necesidad de prohibir las balas de goma. En la exposición intervendrán Anaïs Franquesa, co-directora de Irídia, y Serlinda Vigara, de Novact, además de miembros de la plataforma estatal Stop Balas de Goma.
Las entidades de derechos humanos, así como las organizaciones de personas afectadas, han reclamado estos últimos meses a los grupos parlamentarios que aprovechasen la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) para incorporar la prohibición de este armamento. Cabe recordar que los cuerpos policiales de Cataluña, el País Vasco y Navarra ya han dejado de usarlo.
El presente informe recoge hasta 40 casos de personas afectadas en los últimos 20 años. Las consecuencias dan cuenta de la lesividad de las balas de goma, que han llegado a provocar incluso muertes: Iñigo Cabacas falleció tras un impacto directo en la cabeza, y catorce personas perdieron la vida mientras recibían disparos de balas de goma cuando trataban de llegar a nado a las costas del Tarajal, en Ceuta. Además, 11 personas han perdido la visión de un ojo, y en 15 casos las lesiones han supuesto la inutilización total o parcial de un órgano.
Con el fin de recoger apoyos para su prohibición, tras la publicación del informe se lanzó un manifiesto por la prohibición de las balas de goma, que cuenta con un gran número de entidades adheridas.