Este jueves 25 de julio se celebra el Día de Santiago Apóstol, una de las festividades más destacadas del calendario en España. Aunque no es festivo nacional, varias comunidades autónomas lo han incluido en su calendario laboral, y algunas disfrutarán de un puente al declarar también festivo el viernes 26.
En total, cuatro comunidades autónomas tendrán puente este fin de semana, aprovechando la festividad de Santiago para ofrecer a sus ciudadanos un descanso prolongado. Entre las regiones que han marcado el 25 de julio como festivo se encuentran Galicia, donde Santiago es el patrón; Navarra, País Vasco y La Rioja. En estos territorios, la jornada del jueves será no laborable, y en algunos casos se suma el viernes, generando así un puente de cuatro días al unirse con el fin de semana.
La festividad del Día de Santiago tiene especial relevancia en Galicia, donde la ciudad de Santiago de Compostela se convierte en epicentro de actos religiosos, culturales y festivos, atrayendo a miles de peregrinos y turistas. Este año, el festivo cobra mayor importancia al permitir una breve escapada veraniega para quienes puedan disfrutar del puente.
Para el resto del país, el 25 de julio será una jornada laboral habitual, aunque en muchas ciudades se organizarán actos simbólicos relacionados con la figura del apóstol Santiago.
