El jefe de estudios del IES Almina, Manuel Maldonado Molina, llevó el proyecto ‘Relatos compartidos’. La profesora del IES Clara Campoamor, Verónica Rivera, mostró el proyectó ‘Capaces’. La ministra de Educación, Pilar Alegría, reconoció a Francisco Javier Pérez, alumno del IES Almina
Este viernes, 11 de noviembre de 2022, tuvo lugar en Caixa Forum Madrid el VI Congreso Nacional “FPB en Red”, en el que cientos de profesionales de la Formación Profesional Básica se dieron cita para compartir las mejores prácticas educativas del país, entre las que fueron seleccionados dos proyectos educativos ceutíes llevados a cabo en 2017 y 2019 por el IES ‘Almina’. Durante la presentación del Congreso, se realizó una radiografía del estado actual de la Formación Profesional Básica y se estuvieron analizando datos desde una perspectiva constructiva.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, también estuvo presente y se dirigió a los docentes para indicar que la FPB trata de evitar o reducir el abandono escolar, si bien el objetivo del ministerio es “generar una oportunidad valiosa y motivante que sea capaz de regenerar el afán de superación del alumnado”. En el terreno de los retos aún por conseguir, Alegría citó el objetivo de elevar el porcentaje de alumnado que culmina los estudios de FPB, ya que actualmente solo la mitad de los jóvenes que comienzan esta etapa, la terminan.
El Congreso Nacional “FPB en Red” propicia el encuentro de toda la comunidad educativa y social de la Formación Profesional Básica. Por ello, la comunidad educativa ceutí debe celebrar que los proyectos “Relatos compartidos” y “Capaces”, diseñados y desarrollados en nuestra ciudad, sean seleccionados como proyectos inspiradores con impacto académico real. Ambos proyectos se inscriben dentro de las metodologías activas que desde hace años se llevan a cabo en el IES ‘Almina’ y que se perfilan como evidencias de que el aprendizaje basado en proyectos de transformación social forman parte de las claves del éxito educativo en la Formación Profesional Básica.
“Relatos compartidos”, coordinado por Manuel Maldonado Molina (jefe de estudios del IES Almina), está formado por 18 encuentros entre alumnos de este centro y el alumnado del CEE San Antonio. En un principio la idea fue que los alumnos de FP Básica del Almina actuaran como mentores, pero los lazos afectivos hicieron que los alumnos de San Antonio terminaran también enseñando (en este caso los sistemas de riego) a los del Almina.
Por otro lado, Verónica Rivera, profesora del IES ‘Clara Campoamor’, mostró el proyecto “Capaces”. (http://proyectocapaces.blogspot.com) que recibió en 2017 el II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, como evidencia de que es posible transformar la sociedad a través del aprendizaje servicio, una metodología fundamental en la FPB que consiste en adquirir conocimientos y aprender a la vez que se presta un servicio a la comunidad.
Momento significativo para la representación ceutí en el congreso. Sin duda alguna, uno de los momentos que más destaca la expedición ceutí tuvo lugar durante el discurso de bienvenida de la ministra de Educación, Pilar Alegría. En él, la ministra recordó que “es en las historias personales donde la educación puede ser absolutamente clave”. Acto seguido, hizo referencia a los docentes ceutíes desplazados al congreso y a Francisco Javier Pérez, alumno del IES ‘Almina’ que cursa el Grado Superior de Automoción y que constituye, en palabras de la ministra, un ejemplo de que la FP Básica tiene que “generar oportunidades, sobre todo para los jóvenes que vienen de circunstancias difíciles”.