Así ha informado la Delegación del Gobierno tras la comunicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Hay abiertas varias líneas de investigación y no se descartan detenciones
Las autoridades se han puesto en pie de guerra para frenar el incremento de actos vandálicos que se están produciendo en los últimos meses en diferentes puntos de la ciudad. La quema de contenedores y vehículos de manera indiscriminada preocupa seriamente a la ciudadanía y responsables políticos.
Según ha confirmado la Delegación, la Policía Nacional ya ha identificado a varias personas relacionadas con la quema de contenedores y vehículos. Existen abiertas varias líneas de investigación y no se descartan detenciones
El servicio de prevención para erradicar estos comportamientos se ha incrementado en coordinación con la Policía Local, y agentes uniformados y de paisano patrullan las áreas más conflictivas para evitar nuevos destrozos.
Reunión urgente de la Junta Local de Seguridad
La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, han confirmado en sendas ruedas de prensa en la mañana de este lunes que la Junta de Seguridad Local se reunirá el próximo día 3 de marzo.
Mateos ha recordado que “la policía sigue trabajando e intensificando el trabajo” y ha sido contundente en cuanto, a “que no quepa duda que no vamos a consentir actos incívicos“.
Por su parte Gaitán, ha confirmado que la Policía Local colaborará y apoyará todas las medidas que sean decididas en la citada junta y que ha insistido en que existe una “absoluta fluidez en este ámbito”. También ha señalado Gaitán que la Ciudad mantiene abiertos dispositivos para evitar estos actos de vandalismo y mantener la seguridad ciudadana.
Los datos
Según informaba el Consejero de Medioambiente y Servicios Urbanos, estos son los datos de la quema de contenedores en Ceuta:
642 contenedores quemados entre 2018 y 2020. Por años, 2019 se lleva los números más altos, 417 contenedores, mientras que en 2018 se quemaron 68 y en 2020, 157.
La reposición de cada uno de los contenedores quemado o afectado por actos vandálicos supone un desembolso económico de entre 300 y 1.362 euros, en función de las características de la unidad dañada. Así, en 2018 la Ciudad empleó 32.172 euros en dicha reposición; 234.652 en 2019 y casi 85.000 en 2020. En total: unos 353.000 euros.
La Consejería que dirige Yamal Dris continúa trabajando de manera coordinada con la Policía Local y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para frenar estos frecuentes e insostenibles episodios de vandalismo y, al mismo tiempo, desea realizar un llamamiento a la concienciación para evitar tanto el menoscabo a las arcas públicas como el perjuicio causado a la ciudadanía.