A través de un grupo de Messenger, al menos una decena de las más de 200 personas que solicitaron volver a Marruecos en la última repatriación se han puesto en contacto para buscar soluciones a su situación, para pedir la reapertura de una frontera que hace que, pese a estar a unos pocos kilómetros de sus familiares, no les permite verlos. Desde la Delegación del Gobierno han confirmado a este medio que el país vecino ya dispone de los listados de repatriación de sus ciudadanos y que España sigue esperando noticias, por lo que no hay fecha para que puedan volver a sus hogares
Saloua es una de las más de 200 personas que se apuntaron a la última lista provista por la Delegación del Gobierno para ser repatriada a Marruecos. Finalmente esa repatriación nunca se produjo y ella sigue aquí, en Ceuta, donde junto a otra decena de marroquíes han creado un grupo de Messenger para ponerse en contacto y, juntos, solicitar la reapertura de la frontera, la única solución que ven para su situación.
Saloua, procedente de Tánger, lleva viviendo doce años en Ceuta. Tiene un familiar muy enfermo y lleva desde diciembre de 2020 sin poder verlo. Está desesperada, igual que lo están el grupo de personas con los que está en contacto diariamente. «Hay mujeres que tienen a sus maridos allí y mujeres que tienen familiares enfermos«, cuenta Saloua en una entrevista a El Foro de Ceuta, en la que muestra su desesperación por volver a su país. «Me da igual no volver«, nos dice.
Durante los doce años que Saloua lleva en nuestra ciudad, su vida era totalmente normal. Trabajaba y en las libranzas iba a ver a su familia. Como haría cualquier persona. Desde el mes de marzo de 2020 todo cambió radicalmente y ahora está completamente sola en Ceuta, nos cuenta, al igual que el grupo con el que pide la reapertura del paso fronterizo o, al menos, que se lleve a cabo la repatriación que nunca llegó.
«Estamos encerrados«, lamenta, consciente de que su deseo, el del funcionamiento normal de la frontera, está lejos de llegar.
Saloua denuncia también que desde la Delegación del Gobierno no se han dado explicaciones a estas personas sobre el por qué de la no repatriación. Desde el organismo a este medio se afirma que las listas ya están en manos de Marruecos y que Ceuta sigue a la espera de noticias del país vecino, que permitan la vuelta de sus ciudadanos.
Mientras tanto, más de doscientas personas siguen aquí, esperando, muchas de ellas sin un sustento, tal y como nos cuenta Saloua de algunos de sus compatriotas y sin fecha ni noticias sobre cuando podrán volver a ver a su familia.