La primera intervención de los diputados no adscritos ha dejado tras de sí, más que un debate de su propuesta, una vuelta a las críticas contra los antiguos integrantes de Vox
Ha sido la primera intervención en el Pleno de los dos diputados no adscritos y la propuesta sobre la modificación del Reglamento de participación ciudadana y fomento del asociacionismo para que la ciudadanía traslade sus propuestas al Pleno ha quedado, prácticamente, en un segundo plano ante el debate surgido sobre los dos diputados que, hasta el pasado mes de enero, pertenecían a las filas de Vox.
Frente a las palabras de apoyo, tanto a nivel personal, como de su propuesta, por parte del PSOE, MDyC y Caballas, cuyo portavoz, Mohamed Ali, ha insistido en que “es un tema que no se puede estar reproduciendo en todos los plenos”, el Partido Popular ha insistido, en nombre del presidente Vivas, en que “no se ha cercenado el derecho de ningún diputado, el asunto está judicializado y ya veremos el pronunciamiento de los jueces”.
Mientras, el diputado de Vox, Carlos Verdejo, ha recordado el acuerdo adoptado, de forma unánime en el Pleno de febrero en el que se decidía “aislar políticamente a los tránsfugas y votar en contra de todas las propuestas que lleven a Pleno, hecho que se traduce en su fin político”.
Palabras de ánimo y de ataque hacia la diputada no adscrita, María del Carmen Vázquez, quien, tras agradecer a unos su apoyo, se ha dirigido a Verdejo para decirle: “Si usted se entrenase no sería más miserable de lo que es”.
Vázquez, que se ha dirigido a los diputados desde el atril, ha dicho “no entender por qué el PP no apoya esto. No lo apoyo porque Vox dice que no lo apoye, porque el reglamento es un derecho que viene en la Constitución y es una cuestión de democracia”.