Vox Ceuta sigue votando en los consejos de adminsitración de las empresas municipales como si tuviese seis diputados, en lugar de los cuatro que tiene desde que María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez renunciasen a formar parte del Grupo Parlamentario de los ultraderechistas. Ante esta situación, Vázquez no descarta llevar al Gobierno de la Ciudad a los tribunales, dado que el 17 de febrero solicitaron que se ajustase la ponderación del voto de los portavoces de los grupos parlamentarios en los consejos a la configuración actual de la Asamblea
Los dos diputados no adscritos, José María Rodríguez y Mª del Carmen Vázquez, denuncian que, pese a haber abandonado la disciplina del Grupo Parlamentario de Vox Ceuta hace ya tres meses, denunciando «comportamientos autoritarios«, «racistas» y «machistas» entre la cúpula de formación de extremaderecha, y a haber presentado un escrito conjunto el 17 de febrero solicitando por vía formal que el Ejecutivo local cambiase la representividad de los partidos en los consejos de administración (cambiando los seis votos que originalmente tenía Vox por los cuatro que tiene ahora), el voto del respectivo representante de Vox en los consejos de administración de las empresas municipales sigue contando como si el partido conservase los seis diputados. Los dos diputados sostienen que el reglamento establece que su petición y la de Rodríguez debió ser atendida en un plazo de 15 días hábiles que vencía el 6 marzo, pero no fue así.
Plazo de 15 días
«Si no se ha hecho todavía es por el pacto que tiene el Gobierno con Vox«, afirma la diputada no adscrita. Ante esta situación, Vázquez no descarta llevar ante los tribunales al Gobierno de la Ciudad. «Hemos estado callados, aguantando que se nos trate de aislar en la asamblea, pero no vamos a permitir que se haga esto. Esas votaciones no son reales.» declara Vázquez en referencia a los dos últimos consejos de administración celebrados, el de Procesa y el de Acemsa. «Ellos que nos acusan de usurpadores a nosotros están ahora usurpando nuestra identidad y nuestro sentido del voto. No es verdad que tengan seis votos en los consejos de administración, tienen cuatro» señala Vázquez en alusión a Vox Ceuta y, lamenta, que el Ejecutivo local haya permitido que se dé esta situación. «El 6 de marzo que es cuando se cumplía el plazo, todavía no estábamos confinados. Ahora tienen esa excusa, pero es que esto lo llevamos reclamando desde el 17 de febrero» explica.
Además, Vázquez y Rodríguez consideran que se están vulnerando los derechos que les otorga el acta que aún conservan y que está a su nombre «y no al del partido». «Aunque nosotros nos hayamos ido de un partido seguimos siendo diputados igual que el resto y nuestros derechos no se están respetando». En este sentido, Vázquez advierte que tanto ella como Rodríguez ya reclamaron en el escrito presentado el día 17 que se tenga en cuenta el reglamento de la Asamblea, ya que este garantiza que los diputados no adscritos a ningún grupo parlamentario tengan efectivamente los mismos derechos que el resto. Entre otras cuestiones reclamaron: disponer a de turno de palabra en los Plenos para poder justificar el sentido de sus votos y formar parte de comisiones, consejos de Gobierno, juntas generales y, en condición de invitados, de la junta de portavoces de los grupos parlamentarios.