El Foro de Ceuta se hizo eco de las quejas de los vecinos y vecinas de calle Velarde por los problemas de insalubridad con los que les toca convivir a diario. El motivo es un solar de titularidad privada que según el presidente de la comunidad de vecinos de Velarde 5, Rafael Hernández, lleva abandonado «diez años». Reclaman a las consejerías de Fomento y Medio ambiente que desbrocen, limpien, fumiguen y sustituyan el vallado que rodea a la parcela por muros de hormigón.
Hernández explicaba así el problema en declaraciones a este medio: “Tenemos colonias de hormigas que se cuelan por todos los sitios. Mi casa está comida de hormigas. Por la noche también encontramos cucarachas… Tenemos que andar con mucho ojo y usar insecticidas casi a diario. Si te vas una semana de vacaciones, a la vuelta te encuentras verdaderos hormigueros en tu casa. La valla es de carácter temporal cuando el solar lleva diez años sin que nadie haga nada con él. Hay que poner un muro como tienen todos los solares en estas condiciones”.
Las quejas de la comunidad de calle Velarde 5 ya han sido entregadas formalmente por el Registro de la Ciudad para que lleguen a las consejerías correspondientes del Gobierno. Vecinos y vecinas lamentan que, pese a haberse reunido con la empresa responsable del solar y haber puesto en conocimiento de varios medios de comunicación su problema, nadie les ofrece ninguna solución y esperan que ahora, la Ciudad, tome medidas.