Las organizaciones vecinales y solidarias que en los últimos días han estado prestando su ayuda a los transfronterizos bloqueados en Ceuta tras el cierre de la frontera de Marruecos por la crisis del coronavirus está realojándolos en locales sociales y hostales de manera altruista y provisional hasta que las autoridades tomen alguna decisión
Las organizaciones vecinales y solidarias que en los últimos días han estado prestando su ayuda a los transfronterizos bloqueados en Ceuta tras el cierre de la frontera de Marruecos por la crisis del coronavirus está realojándolos en locales sociales y hostales de manera altruista.
Los responsables de estas organizaciones así lo han confirmado a El Foro de Ceuta. Los y las voluntarias ceutíes les están dando las indicaciones necesarias para que estas personas vayan por su propio pie a resguardarse y a instalarse en locales sociales, en hostales y establecimientos privados, por lo menos hasta que oficialmente se les busque una solución.
Además, las organizaciones sociales están limpiando, recogiendo la zona y arreglando los desperfectos que había sido ocupada por estas personas durante varios días, con el fin de que los dueños de las hamburgueserías no tengan problemas derivados de esta situación de emergencia.
La Junta de seguridad reunida para buscar una solución
Desde que Marruecos cerrase sus fronteras, las autoridades españolas han estado estudiando qué solución darle a esta crisis humanitaria y sanitaria que estaban viviendo decenas de trabajadores transfronterizos.
Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna solución, pero en estos instantes y según ha confirmado la Delegación del Gobierno a este diario, se está produciendo una reunión de la Junta de seguridad, por videoconferencia, para decidir qué hacer con estas personas y con los jóvenes y menores migrantes que viven en situación de calle y que se encuentran expuestos al coronavirus.