La comparsa granadina «El Alcalde», con letras del ceutí Juanmi Armuña, ha llevado al Teatro Falla el fenómeno de la migración. Una de las coplas que cantaron en su actuación preliminar es todo un alegato contra el racismo y la xenofobia.
El Carnaval de Cádiz es «guasa» y «cachondeo«, pero también es reivindicación. Siempre lo ha sido. Todos los años, son varias las agrupaciones – por no decir la gran mayoría – que incluyen en su repertorio letras de denuncia y critica social.
Aunque este año Ceuta no participa con ninguna agrupación en el Falla, sí está presente su esencia en las letras de la comparsa granadina «El Alcalde» cuyo autor es el caballa Juanmi Armuña. Prueba de ello es uno de los pasodobles que cantó la comparsa en su actuación en preliminares y que es todo un alegato contra el racismo y la xenofobia:
Ya vienen las pateras cargadas de negros Ya llegan delincuentes a robar en mi calle Ya vienen a trincar las ayudas del pueblo Y traen sus costumbres que son ancestrales Niñatos que convierten mi tierra en horror Y mientras van quitando las concertinas Ceuta y Melilla Que les recibiremos con una alfombra y un canapé Esto es lo que escucho todos los días ¡Cierra la boca maldito racistas que ya te aguanté! En todos los lugares somos un inmigrante En todos, menos uno, que es en el vientre de nuestra madre La patria más soñada: la que prohíbe el hambre Y la mejor bandera es la que te abriga y te da calor Habría que verte, tú tan patriota Con hambre miedo en tu propio suelo A ver si no ibas para salvarte al extranjero Tu sigue mientras escupiendo odio Con Monasterio y con Ortega Smith Que es tu misma calaña Venga y callaros la boca que sois los racistas Los que ya sobráis en esta España ¡En nuestra España!