El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán asegura que desde la Jefatura Superior de Policía valoran “de gran utilidad” el proyecto de ‘Safe city’
El partido político Vox ha pedido explicaciones al Gobierno local sobre el proyecto ‘Safe City’, una iniciativa que asegura estaba destinado a la seguridad, pero la cual “actualmente se encuentra en los niveles más bajos”, Verdejo ha preguntado cuantas de las 70 cámaras instaladas en este proyecto funcionan correctamente, alegando que este sistema “no ha sido capaz de cortar el vandalismo y quema de contenedores ocurridos en la ciudad”. Además, ha destacado que las cámaras térmicas “deben estar funcionando continuamente”.
Verdejo ha señalado los recientes incendios y actos vandálicos, instando al Gobierno local a tener en cuenta la inseguridad que asegura existe en Ceuta y que “de la que ni el centro se salva”.
El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán ha puesto de manifiesto que la operatividad del proyecto lo desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, rigiéndose por la Jefatura de la Policía Nacional, alegando que no han recibido solicitudes de cambio, pero sí un plan de mantenimiento y reposición para que las cámaras funcionen de forma óptima. Asegura que desde la Jefatura Superior de Policía valoran “de gran utilidad” este proyecto, añadiendo que el partido “pretende sacar rédito político, pero no hace a Ceuta una ciudad insegura” y destaca además la labor que realizan los Cuerpos de Seguridad. Gaitán pide a Vox que remen para fomentar el turismo y el establecimiento de empresas digitales en la ciudad.
En cuanto a la criminalidad, Gaitán asegura que según indica el balance de criminalidad, la Ciudad Autónoma sólo registró un aumento del 0,9%, lo que supone, según afirma, un descenso en los actos delictivos.
Carlos Verdejo señala que la “criminalidad que baja es la que no se detecta”, recalcando que Ceuta es una ciudad inseguridad, donde “hay coches quemados a diario” y a lo que el Gobierno local se ha adaptado e incluso, según afirma Verdejo “ha colaborado”. “Usted puede seguir mirando a otro lado, pero la inseguridad se va a seguir extendiendo y barrios que antes eran seguros ya no lo son”.
A esta declaración Gaitán ha contestado que nadie mira hacia otro lado y que lo que Vox pretende es “alarmar a la población” donde se vende que Ceuta es insegura para perjudicar a los empresarios y vendedores en un momento donde asegura “todos debemos remar a favor”.