Vox ha planteado poco menos que una ruptura total de relaciones con Marruecos, Argelia y Mauritania. Una postura «prebélica» o que se asemeja a «declarar la guerra» al norte de África, según ha valorado el resto de grupos parlamentarios
En la defensa de la misma, Vox ha acusado a migrantes de ser responsables de falta de material sanitario y ha asegurado que España sufre una crisis migratoria sin precedentes
El portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha defendido en el Pleno de la Asamblea una nueva propuesta del grupo de extrema derecha «relacionada con la inmigración irregular«. La enésima en lo que llevamos de legislatura. «Hoy de nuevo vamos a traer una cuestión relacionada con la inmigración que tanto azota a nuestra nación», señalaba el propio Verdejo al comienzo de su intervención.
En concreto, esta vez Vox Ceuta ha pedido que la Asamblea de Ceuta inste al Gobierno de la Nación a «bloquear o anular concesión de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular, en tanto en cuanto, esos países no readmitan a todos los inmigrantes que dejan salir desde sus costas y sus tierra hacia España». También ha solicitado que España exija a la Unión Europea que imponga sanciones económicas a tres países concretos: Marruecos, Argelia y Mauritania.
Por último, ha defendido la necesidad de declarar el estado de «crisis migratoria» a fin de «facultar un despliegue de recursos materiales y humanos suficientes para prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales a nuestro territorio nacional».
El resto de grupos parlamentarios ha rechazado el planteamiento de Vox Ceuta señalando que el mismo supondría una situación «prebélica» o que incluso se podría haber ahorrado tiempo de sesión plenario si se hubiese planteado directamente «la guerra con el norte de África«.
La supuesta crisis migratoria sin precedentes que asola a España
Vox ha sustentado su propuesta en una serie de premisas que son, como poco, cuestionables. Una de ellas es que actualmente España estaría inmersa en una grave crisis migratoria que es «insostenible», cuando en realidad, los datos del Ministerio de Interior indican que la tendencia de llegadas a España desde hace años es descendente.
Además, Verdejo ha criticado que se destinen recursos y materiales de protección a las personas migrantes que llegan a España, a pesar de asegurar, sin aportar fuente ni dato alguno, que «muchos de los inmigrantes vienen contagiados con COVID». Para el portavoz de Vox, PCR y mascarillas son materiales que «deberían ir de forma prioritaria y casi exclusiva a españoles y residentes legales».
Vox Ceuta ha defendido incluso que esta supuesta crisis migratoria que está asolando a España y a Ceuta (que, por poner un ejemplo, tiene el CETI en mínimos de ocupación históricos) pone en peligro el estado de derecho y del bienestar. «España no puede cargar con el nulo cuidado de estos estados del norte de África con sus fronteras. España debe tomar medidas urgentes para proteger sus fronteras y el estado de derecho, así como la seguridad y el bienestar de los españoles y los extranjeros que aportan a nuestra nación y que residen en ella legalmente».
PSOE recrimina a Vox que ponga en peligro la relaciones internacionales
El diputado socialista José María Mas ha respondido a Verdejo que el norte de África es una zona de interés estratégico para España y para Europa. Además, ha aludido a la «situación del norte de África», territorio afectado por «el terrorismo de Boko Haram«, la «situación bélica permanente» en el «estado fallido» de Libia, como razones suficientes para que España y la UE mantengan relaciones de alianza y no de enfrentamiento con países como Marruecos, Mauritania y Argelia. De hecho las instituciones europeas se han referido al país vecino en numerosas ocasiones socio preferente en el control de los flujos migratorios y del terrorismo internacional.
Mas ha criticado que la propuesta «supone una situación prebélica«. «Tenga en cuenta que en relaciones internacionales se aplica reciprocidad. Eso que usted propone supondría que el principal socio inversor (Marruecos), que se alterna con Francia, dejara de invertir en nuestro país. También supondría la suspensión de convenios en la lucha terrorismo y de apoyo mutuo, etc.», ha señalado.
Asimismo, ha destacado que la propuesta se sustenta en «un problema que es irreal». «Hay un problema de inmigración, sí, pero lo que hay que hacer es lo contrario. Tener buenas relaciones con estos países y de forma conjunta controlar que no se den situaciones de avalanchas en inmigración. Consideramos que es lo más oportuno. Provocar conflicto en el norte de África es bastante peligroso por decirlo suave y no resolvería el problema, sino que se agravaría enormemente», ha concluido.
MDyC: «Odiáis al pobre»
Fatima Hamed, portavoz del MDyC, ha criticado, en primer lugar, que Vox use datos desfasados para sustentar su discurso. «Para qué van a actualizar los datos, para decir soflamas no hace falta actualizar ningún dato», ha señalado.
Además, Hamed ha señalado que el principal cauce a través del cual llegan migrantes de manera irregular a España son los aeropuertos y que el origen de estas personas se concentra en Centroamérica y América del Sur. «Ustedes alertan del peligro de estas personas porque vienen de África y, sobre todo, les interesa que vengan sin papeles para poder explotarlos«.
En este sentido, la líder de MDyC ha recordado los casos de Frans Melgar, «un boliviano al que su patrón, que lo tenía sin contrato, loa abandonó a 200 metros del centro de salud cuando la máquina de amasar le cortó un brazo que tiró a un la basura»; de Eleazar Blandón, a quien las «condiciones de explotación a las que le sometía su jefe le provocaron la muerte, abandonándolo en la puerta del hospital»; y de Said, que murió «en un olivar propiedad de un apoderado de Vox«.
«Ustedes odian al pobre y le criminalizan, pero luego bien que les gusta explotarles. Los quieren pero sin derechos. En su racismo y xenofobia habituales solamente pretenden enfrentarnos con los desheredados de nuestro país y con los que peor lo están pasando», ha apostillado la líder del MDyC.
Caballas pide a Vox que traiga propuestas útiles para Ceuta
Mohamed Ali, diputado de Caballas, ha señalado que el Pleno «se convierte en un chiste» cuando Vox Ceuta plantea este tipo de discursos. «Es cierto que estamos acostumbrados a que criminalicen a la inmigración, pero yo no sabía que los inmigrantes eran también los culpables de que falten PCR y mascarillas«. «No solo rechazamos sus mierdas de discursos, sino eso que creen ustedes que pueden lograr, el crea una sensación de peligro permanente, haciendo ver que no se puede vivir, que hay una presión brutal y ahora resulta que nos faltan las mascarillas que se las han llevado los inmigrantes de Marruecos, Argelia y Mauritania».
«Dejen ya tranquila a la inmigración y todas estas cosas. Dedíquense a defender a los ceutíes. Esto no es que haya que votarlo en contra, es que en sí mismo es ofensivo. Criminalizar inmigrantes de la pandemia, acusarles de la falta de material sanitario, provocar incidentes diplomáticos entre tres países que algunos son socios preferentes de la UE… Y todo eso en el pleno de Ceuta, no en el congreso de los Estados Unidos ni en la Comisión Europea, no, en el Pleno de Ceuta. Y nos comemos un bizcocho… Esto es un disparate, y como tal, no merece perder más el tiempo«.
Por último, Ali ha instado a Vox a cambiar de estrategia- «Les ha dado resultado machacar a la inmigración pero todo tiene un tope. Sean más originales, planteen cosas buenas para Ceuta«, ha sugerido a la extrema derecha.
El PP señala que Vox quiere «la guerra» con el norte de África
Carlos Rontomé, portavoz del PP, ha asegurado que la propuesta de vox «no hay por donde cogerla«. «Vincula incluso inmigración a familias con préstamos, con cierre de negocios. Me parece una demagogia casposa», ha valorado el consejero de Educación y Cultura.
Igualmente, ha acusado a Vox de traer una «moción de corta y pega» que ya ha sido planteada por la formación de extrema derecha «en otros lugares» y «en la que incluso mienten». Se refería Rontomé a una afirmación que ha hecho Verdejo sobre la supuesta intención de la Secretaría de Estado de Francia de prohibir la expedición de visados a personas de determinados países. «Hay que ir al origen, a la fuente primaria, no a las noticias refritas en Internet. Lo que dijo el secretario de Estado francés es que quería limitar la expedición de visados a algunas personas, a ciertas élites», ha explicado el popular que ha instado a Vox a enterarse bien «de lo que copia».
Sobre las pretensiones anexionistas que tiene Marruecos, que para Vox es razón suficiente para romper relaciones con el país vecino, Rontomé ha recordado que España y Reino Unido son países aliados a pesar de que el Estado español reclame la soberanía de Gibraltar y que ocurre lo mismo con Portugal. «Hay que conocer relaciones institucionales antes de traer propuestas que no sirven para nada» ha criticado Rontomé.
Finalmente, el consejero ha señalado que se hubiese ahorrado tiempo de la sesión plenaria si el portavoz de Vox «en vez de venir con todo este argumentario, hubiese propuesto directamente declarar la guerra al norte de África«.