«Los que están recluidos se encuentran en otro recurso que se llama Punta Blanca, que son los que están acogidos con medidas judiciales» ha aclarado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales al portavoz de la ultraderecha, ante su apoyo a recluir a los menores. Además durante la misma interpelación de la extrema derecha sobre los menores acogidos por la Ciudad, Mabel Deu ha anunciado la contratación de 12 trabajadores sociales que han reforzado el Área de Menores para agilizar los informes individuales de los niños, necesarios para poder llevar a cabo su repatriación
El Grupo Político VOX ha interpelado al Ejecutivo durante la Sesión de Control al Gobierno de este viernes sobre la situación de los menores migrantes acogidos en Ceuta, a los que ha calificado como «un peligro para la paz de los ciudadanos«.
Durante su intervención, el portavoz de la ultraderecha ha criticado a las «asociaciones promarroquíes«, pero también al proceso de repatriación que se llevó a cabo el pasado mes de agosto.
Además, ha afirmado, textualmente, que «la gran mayoría de esos menas deberían estar recluidos porque son un peligro para la paz de los ciudadanos» y ha exigido que se repatríe también a los 25 niños que ya están reagrupados con sus familiares en Ceuta y la Península.
Ante tales afirmaciones, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha contestado a Verdejo de manera clara y concisa, que «los niños no están recluidos, están albergados. Los que están recluidos se encuentran en otro recurso que se llama Punta Blanca que son los que están acogidos con medidas judiciales. Eso es lo que marca la ley y la ley hay que cumplirla».
Además, la consejera, a raíz de esto ha explicado a Verdejo que no se puede hablar de «fugas» de menores, unas fugas que en realidad son, tal y como ha explicado Deu, «ausencias voluntarias» -ya que no se encuentran recluidos- el portavoz de la ultraderecha califica de «masivas», pese a que únicamente según los datos oficiales de la Ciudad se han producido 27 en julio y 42 en agosto, de los cerca de un millar de menores que hay acogidos en diferentes recursos.
Más de una docena de trabajadores sociales trabajan en los informes individuales sobre menores para su repatriación
Las repatriaciones de menores a Marruecos se encuentran paralizadas por la Justicia como media cautelar, dado que no se llevaron a cabo los informes individuales de cada uno de los menores extranjeros.
Por este motivo y para agilizar el proceso, la Ciudad ha contratado, tal y como ha anunciado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en la Sesión de Control al Gobierno de esta mañana, a 12 trabajadores sociales que se encargan de redactar los informes de cada uno de los menores, «que es lo que se nos exige para que se ejecute la repatriación«.
Mabel Deu ha afirmado que estas repatriaciones se van a llevar a cabo «con garantías» y ha confirmado que será L’Entraide Nationale, una institución pública autónoma encargada de la asistencia social en Marruecos, la que se encargará de acoger los menores a su llegada al país vecino, reagruparlos con sus familias y, en caso de que esto no sea posible hacerse cargo de ellos.