Dos cámaras de televisión fueron agredidos verbalmente por varios manifestantes del partido de ultraderecha durante la manifestación organizada este sábado por Vox. El portavoz del partido ha lanzado un tuit en el que señala que, después de haber «echado un ojo» al Twitter del compañero cámara de Televisión Española «se intuye que acertó el que te relacionó con el coleta»
Pleno siglo XXI y los profesionales de los diversos medios de comunicación han vuelto a ser increpados, insultados y amenazados por simpatizantes, votantes y miembros de Vox en Ceuta, al igual que en Madrid.
En todas las ciudades, el objetivo de este partido que juega en el tablero de la Democracia es el mismo: destruir la diversidad y la pluralidad informativa, vetando a medios en sus actos y comunicaciones, como el caso de este medio, o insultando a los profesionales de los medios en la vía pública e impidiendo que realicen su trabajo de manera libre y sin coacciones.
Insultos contra la libertad de prensa
El compañero, cámara de Televisión Española en Ceuta, narró en sus redes sociales la bochornosa actuación contra la libertad de prensa de algunos de los manifestantes de Vox en Ceuta ayer.
En un hilo abierto en Twitter explica que «cuando algunas personas me ven llegar (no todos), se fijan en que soy de TVE y lo primero que me gritan es que estoy con el de la coleta«. Pero, la cosa no quedaba ahí, «después pasan a insultar y me dicen por la espalda que soy un mierda. Creo que es la primera vez que alguien me dice eso y encima por hacer mi trabajo». Pero este profesional continua realizando su labor y «por último, mientras grabo la concentración y sin verlo, un individuo me grita en el oído «viva la legión y viva el ejército».
«La verdad es que nunca me hubiera esperado que fuera a pasarme esto. Imagino que hasta que no te pasa no te lo crees. Pero seguiré informando de todo y para todos porque este es mi trabajo, aunque a algunos les pueda molestar» asegura en su último tuit.
Verdejo entiende que el agresor «acertó»
El portavoz del partido ha lanzado un tuit en el que señala que, después de haber «echado un ojo» al Twitter del compañero cámara de Televisión Española «se intuye que acertó el que te relacionó con el coleta»
Insultos racistas
A nadie sorprende que en las manifestaciones del partido de extrema derecha se lancen proclamas supremacistas y racistas, a finales de enero el Foro de Ceuta daba la primicia del «terremoto» que vivía Vox a nivel interno. Dos de sus seis diputados de la Asamblea abandonaban la bancada del partido de extrema derecha para pasar a ser Diputados no adscritos en la Asamblea. Tras ello, EuropaPress y este medio destapaban las supuestas conversaciones internas de la cúpula del partido en las que se vertían mensajes supremacistas, racistas e islamófobos.
Pese a que Vox amenazó con llevar a los tribunales a los medios de comunicación que se habían hecho eco de este asunto, nunca negaron que esos mensajes fuesen ciertos, aunque hablaron de «manipulación».
En la mañana de ayer, durante la manifestación, otro compañero cámara también fue increpado por algunos manifestantes. En esta ocasión hicieron referencia al credo religioso del cámara de Ceuta Televisión y le «acusaron» de no ser español. A gritos de «viva España» una vez más, volvieron a insultar y a entorpecer el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación en Ceuta.
Este compañero también contaba su experiencia en sus redes sociales, señalando que «vergüenza ajena e indignación es lo único que pueden provocar las conductas de algunas personas que han participado este sábado en la manifestación de Vox, ante los insultos racistas y ataques verbales a algunos trabajadores de medios de comunicación».
«La conducta cobarde de algunas personas, amparándose en el grupo, e intentando utilizar la indignación de los manifestantes para escudarse en lanzar insultos de corte racial y xenófobo a trabajadores que trataban de dar difusión al acto, es decir, dejándose la piel para llevar un sueldo a casa, pone de relieve su bajeza» denunciaba el cámara de CeutaTv. «Actos así en manifestaciones, solo sirven para retratar lo peor del ser humano, y lastran con su presencia a las personas que acompañan. Ante estas conductas, solo cabe el desprecio».
Sin condena pública en Ceuta
La realidad, es que este ataque no sorprende a nadie, tanto el Consejo de Informativos de TVE y el diario La Razón han condenado el hostigamiento y la agresión a dos de sus profesionales mientras cubrían en Madrid la manifestación convocada por Vox en contra de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.
Sin embargo en Ceuta, las muestras de apoyo a estos profesionales se han limitado a las redes sociales. Compañeros de profesión, políticos y amigos de estos dos cámaras han mostrado su apoyo en las publicaciones de estos dos compañeros, sin embargo, hasta el momento no se ha producido ninguna disculpa, condena o desvinculación pública por parte del partido convocante sobre los hechos ocurridos ayer.
El Consejo de Informativos de TVE, ha escrito en su Twitter que «la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información». Y el diario La Razón también ha condenado el hostigamiento sufrido por sus reporteros. Las imágenes hablan por si solas.
El foro de ceuta , sois la escoria del periodismo si es que se os puede calificar de periodistas, sois manipulables y embusteros.. dais asco