Vox ha presentado una enmienda a la propuesta del grupo popular sobre retirar de manera inmediata la iniciativa parlamentaria sobre la reforma del delito de sedición. La enmienda, que pedía ilegalizar partidos, aplicar el artículo 155 de la Constitución Española y contemplar la moción de censura, ha sido retirada por 3 votos a favor y 20 en contra
La Asamblea de Ceuta se ha reunido este martes para celebrar la sesión ordinaria resolutiva del Pleno correspondiente al mes de noviembre. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha expuesto una propuesta relativa a retirar de manera inmediata la iniciativa parlamentaria sobre la reforma del delito de sedición.
Vox ha presentado una enmienda por la que el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Verdejo, ha querido completar la propuesta con varias nuevos puntos. Pide que se incorpore instar al Gobierno la aplicación «estricta y rigurosa» el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y «retirar a un Gobierno golpista e independentista». Asimismo, solicita ilegalizar a partidos, asociaciones u oenegés «que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y de su soberanía», además de eliminar las subvenciones públicas e impedir su participación en los procesos electorales. Por último, invitan a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a «contemplar todas las herramientas legales previstas en la Constitución Española, incluida la moción de censura, para censurar las acciones del Gobierno relacionadas con los cambios del delito de sedición en el Código Penal».
El grupo parlamentario de Ceuta Ya! han votado en contra y no han querido intervenir previamente. Por su parte, el grupo parlamentario de MDyC también ha votado en contra y ha asegurado que se trata de una «clara competición entre Vox y PP para ver quién es más de derechas». «La soberanía reside en el pueblo y es Vox quien ataca al pueblo español e insulta a quienes lo formamos», ha reivindicado Fatima Hamed, que ha instado a «ilegalizar a Vox por su manera de actuar».
La vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez, ha criticado que Vox pretenda «dar lecciones de constitucionalismo porque a diario son un claro ejemplo de falta de creencia en las instituciones, que hablan de asambleas ilegítimas elegidas por los ceutíes, no tienen pudor en utilizar las mismas para difundir sus soflamas partidistas, excluyentes y que atentan con lo diferente a ellos». Pérez ha aseverado que la única intención de la ultraderecha es «romper las reglas del juego democrático», además de acabar con la convivencia.
Por su parte, Rontomé ha votado en contra y ha aclarado que la Asamblea no puede ilegalizar partidos, afeando que la moción de censura es una «estrategia electoral». La enmienda ha sido rechazada por 3 votos a favor y 20 en contra.