El diputado de Vox ha evidenciado la postura de un partido que no aprueba compatibilizar el nuevo ingreso aprobado por el Gobierno de Sánchez con el IMIS. La propuesta socialista para que los más vulnerables pudieran acceder a ambos recursos no vio la luz al contar solo con el apoyo de Caballas y de los dos diputados no adscritos
Solo los votos a favor del PSOE, Caballas y los dos diputados no adscritos intentaron sacar adelante la propuesta socialista de complementar el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) con la nueva ayuda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda que el portavoz socialista, Manuel Hernández, ha catalogado de “hito histórico” porque no va a atender únicamente a las familias a los que la crisis económica y, posteriormente, la crisis derivada del Covid-19, sino que “ha venido para quedarse”, hecho que se justifica en las necesidades de todo el país y, especialmente de Ceuta, “que presenta una de las poblaciones que encabeza esos índices de pobreza”.
Hernández ha recordado que la nueva prestación va a incidir en Ceuta sobre 17.000 personas que viven bajo el umbral de la pobreza, con unas previsiones de entre 15 y 20 millones. “Esto es un antes y un después en cobertura a quien peor lo está pasando”, ha matizado el socialista.
Una idea que no comparte el diputado de Vox, Carlos Verdejo, que ha catalogado esta ayuda como un “nuevo derecho para que holgazanes que no quieren trabajar vivan mejor que los que quieran trabajar” y que en caso de que el IMV venga a quedarse “provocará discriminación entre los españoles porque dependiendo de donde vivamos habrá más o menos dinero para los que no quieren trabajar”.
Para Verdejo, el IMV es el “primer paso hacia las cartillas de racionamiento que tanto le gustan a Pablo Iglesias” y ha criticado que esta renta mínima es un “síntoma de la capacidad y voluntad del clientelismo. Cuanta más gente dependa del Gobierno, mejor”.
No ha dejado de recordar el argumento empleado por los de la ultraderecha para criticar esta ayuda que, según Verdejo, “ha propiciado el efecto llamada de marroquíes que se mofan de los españoles y llaman a la inmigración ilegal”.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha querido “desmontar falacias” asegurando que el efecto llamada para Vox es “solo de los magrebíes, no de África” y le ha recordado que uno de los requisitos para acceder a esta ayuda es tener “12 meses de residencia continuada”.
Ali ha recordado que más de 400 familias de Ceuta ya han recibido “de oficio” el IMIS y ha aprovechado para criticar la falta de inversión en política social en Ceuta, pese a ser una de las “ciudades más pobres de España y solo tener 83 familias como beneficiarias, esto no se sostiene”.
La diputada por MDyC, Fatima Hamed, ha aludido a que la “paguita” a la que reiteradamente aluden los de Vox “no la aceptan, a no ser que sea para los suyos. “Santiago Abascal ha vivido de esas paguitas todo lo que ha podido, por no decir toda su vida activa”.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, ha aclarado los motivos por los que la Ciudad ha optado por eliminar la prestación del IMIS. “No nos parece apropiado sumar ambas ayudas porque podrían alcanzarse cuantías de más de 1.400 euros, que serían superiores al sueldo medio de los trabajadores y de los pensionistas”.
Ha señalado que ya se están enviando cartas a los beneficiarios del IMIS indicando que, según el propio reglamento de esta subvención, una de las causas de exclusión de la misma es que “cuando el solicitante tiene derecho a otro tipo de prestación”.